En la primera sesión de réplicas al discurso de investidura de Mariano Rajoy, Pablo Iglesias acaparó los "momentos Twitter", tal y cómo le reprocharon su rivales políticos. El eco de sus frases "cipotudas" llegó hasta la sesión de este sábado, en la que Albert Rivera se la devolvió mandándole a buscar a John Fitzgerald Kennedy a "Google". Pero el líder de Podemos se había arropado hoy con la gravedad propia que corresponde a quien se presenta como líder de la oposición, así que los pedazos más jugosos para compartir en las redes sociales han recaído en Gabriel Rufián.

La segunda pata del tándem de diputados de ERC en el Congreso ya se ha labrado una fama consistente de parlamentario incendiario, por su peculiar cadencia al enlazar frases corrosivas. Y en esta ocasión no ha decepcionado a sus seguidores: en un minuto ya había calificado al PSOE de "Iscariote", a Felipe González de "Señor X" y a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, de "Maese Cuñado".

La intervención de Rufián ha provocado el trago más amargo del debate, cuando a su término el portavoz socialista Antonio Hernando ha exigido su derecho de réplica para reprocharle sus "palabras de odio" hacia un partido que ha vertido "sangre, sudor y lágrimas" por la democracia. Tras la algarada que se ha producido, y cuando la presidenta del Congreso le ha preguntado si retiraba las alusiones, el diputado de ERC se ha limitado a repetir el título de su discurso: "A mí me daría vergüenza". Y todavía tenía una guardada: clamó al votar "no es no", el lema del derrocado secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Sin embargo, la referencia que más fortuna ha encontrado en redes ha sido un zurriagazo a Ciudadanos, "los hipócritas de naranja", de los que ha acuñado una filial: "Forocoches". Rufián, un 'tuitero' muy activo y bien conocedor de los códigos y referencias que triunfan en las redes, lo ha deslizado de forma bien calculada. Se dirige así al mayor y más antiguo foro en activo que ha hecho notar su capacidad de influencia en la política, desde su esbozo de partido político hasta el 'troleo' (o burla) durante el Comité Federal del PSOE, llenando la calle Ferraz de pizzas y mariachis

Siendo el lugar donde las mentes más malévolas de la Red se reúnen a urdir maneras de gastarle bromas a toda España (llegaron a obligar a Eurovisión a cambiar sus reglas de votación popular para evitar que siguieran provocando la elección de candidatos estrafalarios), cabría esperar que su irrupción en el Congreso fuera saludada como un triunfo. Y así ha sido... para algunos. "Quedará escrito en el diario de sesiones y se podrá ver para siempre en sus archivos" - sentenciaba un forero. Forocoches ya es historia parlamentaria de este país.

Sin embargo, como su nombre indica, la comunidad es un lugar de intercambio de opiniones. Lo que significa que hay multitud de ideologías en contraste. Y a muchos otros no les ha gustado que Rufián les instrumentalice. Así, mientras algunos celebran su estilo lleno de "zascas" a la clase política y le otorgan el título de "shurmano" (tal y cómo se identifican los miembros), otros le acusan de nombrarles para "llamar la atención". "Una bufonada", "propia de un adolescente", son otros de los calificativos que ha merecido la mención.

A muchos les irrita que haya usado a Forocoches como insulto, en una analogía con el término "cuñado", que hace referencia a alguien de ideas ramplonas, pretenciosas y frecuentemente conservadoras. Muchos de los debates abiertos a raíz de la mención de Rufián son de índole política. Algunos foreros usan la mención del parlamentario de ERC para cargar contra lo que consideran un reducto de posiciones derechistas y reaccionarias entre los demás usuarios: "la casPPa", les insulta uno.

Uno de los debates más interesantes sobre qué carga semántica se ha ganado el foro lo plantea un usuario bajo el hilo 'Cuanta más fama coja FOROCOCHES más cerca está de su cierre'. "La fama es de intolerantes, misóginos, neoliberales y vitoreadores de dictadores" - argumenta. "De aquí a hace unos años he pasado a escuchar "¿Forocoches? ¿eso es de frikis no?" a "¿Forocoches? ¿eso es de fachas no?", y no me extrañaría que de aquí a algún tiempo, tras una movida algun colectivo o lobby presente una queja formal, o denuncia incluso, y haciendo aladid de lo "políticamente correcto" nos chapen el foro".

Ya sea por venir de boca de un independentista catalán, por las formas de Rufián o por la asociación a términos negativos, la atención sobre una comunidad muy activa pero orgullosa de su exclusividad no termina de convencer a todos. Otros, en cambio, lo celebran: "Unos con la rabia y otros con la envidia del olvido" - valora uno. "Buena tarde en foroderechas has provocado, Rufián.

Noticias relacionadas