Almassora, un municipio de la provincia de Castellón, celebra cada año sus fiestas en honor a Santa Quiteria en las que la guinda del pastel son los encierros y el toro embolado. El Canale 5 italiano, una de las principales televisiones del país, emitió el pasado jueves en horario de máxima audiencia un reportaje en el que Edoardo Stoppa, insigne reportero del programa Striscia la notizia, cargó duramente contra los celebraciones de la localidad y contra los festejos taurinos que tienen lugar a lo largo y ancho de nuestra geografía, en los que se utilizan reses para gozo y disfrute del pueblo.

"La tauromaquia es un espectáculo anacrónico caracterizado por combates entre ganado que lucha entre sí o contra humanos. Desgraciadamente, se ha extendido a otros países del mundo como México y Colombia. Y lamentablemente está enormemente extendida en la vecina España", dice Stoppa en la introducción del reportaje mientras se suceden secuencias de algunos encierros de los Sanfermines. 

El periodista asegura que hay muchas fiestas en España dedicadas a "maltratar" y a "matar" toros en España. Así, mientras comienzan a aparecer imágenes de los encierros de Almassora, el reportero describe el festejo como "un campo de batalla" en el que "algunas personas sufren heridas gravísimas". "Obviamente los organizadores no quieren que esta realidad salga del pueblecito y de la vuelta al mundo, así que primero bloquean a mi cámara, y luego me asaltan, empujándome al suelo y robándome el teléfono de entre las manos", denuncia.  

La segunda parte del reportaje se vuelve mucho más crítica. Stoppa se sumerge en el bullicio de la Plaza Mayor de la localidad y cuenta cómo los festejos con toros comienzan a primera hora de la mañana y se alargan hasta las cuatro de la madrugada, a la par que aumenta "el alcohol, la crueldad y la estupidez".

Un espectáculo "primario"

Mientras se suceden diversas imágenes en las que se muestran distintos momentos de las fiestas de Santa Quiteria, el periodista comenta cómo las reses son "conducidas a una plaza en donde centenares de personas se burlan de ellas, las humillan, golpeándolas con cualquier cosa, incluso con las copas de las bebidas alcohólicas que acaban de beber". "A medida que aumenta el nivel de alcohol, aumentan los incidentes. Todos se divierten, están eufóricos. Yo estoy angustiado por asistir a este espectáculo primario", denuncia. 

El retrato que traza el periodista en el reportaje titulado 'Tauromaquia' alcanza su momento culmen cuando describe cómo los mozos de Almassora embolan al toro. "Ahora le atan pelotas de tela y alquitrán. Les prenden fuego y dura muchísimo. El toro está obligado a ir así durante mucho tiempo. Obviamente, enloquece al tener el fuego atado a los cuernos. El fuego espanta a cualquier animal, más aún si no se lo puede quitar de la cabeza", subraya.

Stoppa finaliza su retrato del festejo dirigiéndose a cámara: "Todo esto viene justificado por la tradición. Cuando las tradiciones son de este tipo, no son una buena lección ni para los mayores ni para los niños".

El periodista, que ha compartido el testimonio audiovisual en su cuenta personal de Facebook y ha contado con el apoyo del PACMA, asegura que "todo esto no se detendrá hasta que se firme una ley 'ad hoc'" que consiga acabar con "esta fiesta absurda". "La presión internacional es importantísima", finaliza.

Noticias relacionadas