‘Tinton, tinoninton tinoninton tinoninton, tinoninton tinoninton tinoninion tinonin...’. La melodía que se repite en nuestra cabeza, durante horas, cada vez que vemos ‘Juego de Tronos’. Factiblemente sustituible por ‘chinonintos’ y a menudo silbada, la música de la intro se ha convertido en todo un himno para muchos, seguidores y no seguidores de la serie, que no pueden dejar de tararear la banda sonora de una saga cuyas imágenes de presentación hablan por sí solas.

El primer día que vi la serie y quedé fascinado con la intro

Es empezar a ver cómo se construye ese mundo de fantasía, venganza y épicas batallas, y comenzamos a visualizar a "Ned" Stark, la delicada Sansa, a Jon Nieve o a Daenerys Targaryen, madre de dragones, en alguno de los escenarios en los que transcurre la trama. “La idea me vino el primer día que vi la serie y quedé fascinado con la intro”, confiesa a EL ESPAÑOL Damián Bosio, diseñador de 3D y autor del canal de YouTube Mundo Bondidot en el que podemos ver las distintas versiones de Game of Thrones por el mundo, como la impresionante recreación que hizo hace poco de la ciudad de Madrid que, asegura, es uno de sus lugares favoritos del mundo.

Game of Thrones (Version Madrid)

Aunque reconoce que no fue uno de los fanáticos que esperaba con ansia el estreno de la premiada serie (“la empecé a ver tarde, más o menos cuando iba por la tercera temporada”), Bosio lo tuvo claro desde el primer momento: “Inmediatamente pensé que tenía que hacer una versión con mi ciudad como protagonista”. El resultado de Argentina fue tan impresionante que se animó a hacer distintos montajes como el de Norteamérica, Sudamérica, Europa o la versión del Río de Janeiro olímpico.

Game of Thrones (Version PORTEÑA) Argentina

Claro que semejantes resultados espectaculares no son precisamente sencillos de conseguir. “Un vídeo como el de Madrid me lleva unos dos meses aproximadamente. Sin contar las horas de render, por supuesto”.

Realizar tan impresionantes vídeos es una tarea meticulosa que lleva mucho tiempo. Solamente el proceso de investigación de cada uno de lugares en cuestión para ser lo más fiel a la realidad posible puede durar varios meses. “Cuando tengo seleccionados los hitos, viene el trabajo de modelado y animación. Lo lindo es que cuando termino siento que conozco un poco más los lugares que he modelado. Es una forma de unir mis dos pasiones: la arquitectura y el 3D”.

Game of Thrones (Version EUROPE)

‘¿Y todo este trabajo para compartir los vídeos de forma gratuita en YouTube’, podrán estarse preguntando algunos lectores. Para Bosio todo el proceso de creación y diseño es fundamental para practicar y desarrollar nuevas técnicas que después vuelca en su profesión: “Mientras trabajo como ‘freelance’ en diferentes proyectos, estos montajes me sirven para promocionar las cosas que hago y para probar estéticas diferentes. Por ejemplo, el último vídeo, el de Madrid, lo realicé con una estética un poco más atractiva de la que venía utilizando”.

Un vídeo como el de Madrid me lleva unos dos meses aproximadamente. Sin contar las horas de render, por supuesto

La inmensa mayoría de los comentarios que recibe sobre sus montajes son halagadores, “son las críticas las que me sirven para mejorar”, comenta el exigente diseñador argentino quien nos revela que próximamente podremos ver la ciudad de Barcelona -y, ojo, puede que alguna capital española más- convertida en el mítico escenario de ‘Juego de Tronos’.

Otras versiones épicas

Damián no es el único creativo que ha querido homenajear a la reconocida serie. Desde que comenzó su emisión allá por abril de 2011 -aunque a nuestro país llegó un mes más tarde- fueron muchos quienes quisieron recrear la impresionante y pegadiza intro con algunos de los personajes más míticos del cine y la televisión. Mario Bros, Disney o la saga The Walking Dead han sido algunos de los protagonistas de los ‘remakes’ más originales de la melodiosa presentación.

Video Game of Thrones: Super Mario World

Uno de los más trabajados y avalados por el público fue el tributo realizado por los creadores de Los Simpsons, donde podemos ver a la familia, personajes principales en un ‘Springfield Gorge’ completamente distinto al que acostumbramos a ver.

The Simpsons - Tributo/Paródia Game of Thrones

Claro que, si hubiese que escoger solo una, probablemente muchos no puedan evitar caer rendidos ante la versión ‘cantada’ por este entrañable gatito siamés.

Game of Thrones opening sung by a cat [ORIGINAL UPLOAD]