¿Cuánta gente salió a la calle en la 'toma de Caracas' que convocó la oposición venezolana el 1 de septiembre? ¿Un millón, como aseguró la plataforma MUD responsable de la convocatoria, o 30.000 como ha contabilizado el gobierno venezolano? A la guerra de cifras habitual en cualquier manifestación se suman los intentos de Nicolás Maduro de evitar una foto icónica, con medidas como la prohibición del vuelo de drones. Y las prisas en las redes sociales han contribuido a la confusión.

Una fotografía de una avenida abarrotada fue compartida en la noche del jueves por personalidades como el periodista José Oneto y el economista Daniel Lacalle, colaborador de EL ESPAÑOL, que interpelaba directamente a Izquierda Unida. "Para IU esto son agresiones externas", ironizaba Lacalle, sobre la postura de la formación de izquierdas afín a las teorías de que la manifestación opositora oculta un golpe de estado contra Maduro promovido desde el extranjero.

"No, para nosotros eso es... Corea del Sur en la visita del Papa" - respondían desde la cuenta de Izquierda Unida con retranca. Efectivamente, la fotografía correspondía al viaje de Francisco al país asiático en 2014: aguzando la vista se pueden distinguir las banderas coreanas en las pantallas.

La formación hizo sangre con el hashtag irónico #SeúlCapitalDeVenezuelaYA y un segundo tuit señalando que la segunda foto era de 2002. "Pero, oye, 14 años no son nada".

Izquierda Unida se apuntaba el punto. El Huffington Post se hacía eco: El 'zasca' en Twitter de IU al economista de cabecera de Aguirre. Pero se trataba del primer round y la formación de izquierdas estaba a punto de probar su propia medicina. Minutos después respondía a las invectivas de otros usuarios con fotografías, presuntamente, de la contramanifestación convocada por el chavismo.

Pero se trataba nuevamente de una atribución equivocada. La foto central sí fue tomada ayer, pero las imágenes aéreas que muestran avenidas abarrotadas son de octubre de 2012, durante el acto de cierre de campaña de Hugo Chávez. La escenografía del acto imitaba el acto de hace cuatro años hasta el punto de que Maduro usó un escenario central similar al que ocupó el desaparecido presidente venezolano y que se puede ver con más detalle en las noticias de aquella fecha.

¿De dónde pudo originarse la desinformación? Del propio chavismo, sin ir más lejos. Diosdado Cabello, hombre fuerte del partido que encumbró a Chávez, tuiteaba la imagen de 2012 atribuyéndola al acto de ayer. A continuación reconocía el error, pero la actualización no ha llegado a todos. En la mañana del viernes Juan Carlos Monedero mantenía en su cuenta las imágenes falseadas del acto chavista como si fueran del día anterior.

"Es alucinante que esa misma cuenta que exige rigor y se mofa usando un recorte de un tweet borrado y rectificado, asalte después manipulando y usando un tweet de la manifestación a favor de Chávez de … 2012" - escribe Lacalle en su blog. "Al final todo se entiende", termina, enlazando a la noticia sobre la manifestación convocada por Izquierda Unida para el próximo 13 de septiembre en apoyo de Maduro. 

Noticias relacionadas