En España, la canción más escuchada del verano pasado fue La Gozadera, de Mark Anthony y Gente de Zona. Ritmos latinos pegadizos que bailamos en todos los chiringuitos de playa y discotecas de interior. Danza Kuduro, Adrenalina, Te pintaron pajaritos en el aire o Dale más gasolina fueron los éxitos más bailables en años anteriores. Todas estas canciones forman parte de un género musical repudiado por muchos y adorado por tantos otros: el reguetón.

La gozadera de Cristóbal Colón Mala Musa

Mientras que nos rompíamos las caderas y la cabeza intentando descubrir qué nos confirmó Miami y qué nos regaló Puerto Rico, unas chicas que no superan los 30 años decidieron que esta música sería la inspiración para sus ilustraciones.

Laura Gómez, directora de arte, y María Florit, content manager, aterrizaron en Madrid para hacer sus sueños realidad y disfrutar del reguetón en todas sus vertientes. Por eso en enero crearon Mala Musa, un blog en Tumblr donde publican sus ilustraciones humorísticas con personajes de la historia y frases de las canciones más famosas del perreo musical bajo el nombre de Reggaetón Ilustrado.

“Es una música con la que realmente hemos crecido, en cualquier discoteca, light y de night (perdón, chiste fácil) ponen reguetón. Y quieras o no, son canciones pegadizas que se te quedan en la cabeza. Y, como llevábamos tiempo pensando hacer alguna coña, acabó sirviendo para algo más que bailar y, spoiler, ¡surgió el Reggaetón Ilustrado!”, cuentan a EL ESPAÑOL en correo electrónico.

Y lo sabes Mala Musa

Personajes como Hitler, el rey Juan Carlos I y Corinna, Julio Iglesias o Marie Curie han sido objeto de su humorístico plan para hacer del reguetón un género ilustrado y con mucho flow latino. Y no, no cobran por ello. “Es algo que hacemos por diversión, aunque, ¡quién sabe! tenemos en mente si la cosa va bien, comercializar las láminas. En un marco Ribba de Ikea, colgado en un rincón muy instagrameable...una frase de #ReggatonIlustrado tiene cabida”.

Travesuras de Graham Bell Mala Musa

Si no escuchas reguetón no sabrás de lo que hablan

Obviamente, las letras de las canciones que inspiran estas ilustraciones son de sobra conocidas por los seguidores de este género. Quienes no hayan escuchado en su vida estos ritmos pegadizos, estas notas tan bailables y estas letras tan profundas, jamás sabrán hilar tan fino como ellas en cuanto a humor se refiere.

Hitler bailando a ritmo de Don Omar Mala Musa

“Mucha gente nos ha dicho lo de Hitler, pero sale como una caricatura y unas posturas muy de “la mano arriba, cintura sola”. Hay que saber jugar con límites, pero sigue siendo humor. No pondremos a alguien que pueda generar una ofensa fuerte”, aseguran.

Dicen que su proceso creativo es “una ida de olla algunas veces, que parece más sencillo de lo que es, ¡pero no! hay que pensarlos, de ahí que algunos funcionen más que otros”.

Neruda y Aventura Mala Musa

Para hacer estos dibujos, naturalmente, escuchan música. “Normalmente nos ponemos a escuchar reguetón e intentamos asociar la letra de la canción con algún personaje ilustre. Si vemos que es demasiado rebuscado o que no se entiende bien las descartamos. Nos gusta que sean sutiles pero que se entiendan de un simple vistazo, ¡es lo que realmente mola!”

Paulina Rubio y Marie Curie juntas Mala Musa

Si queréis más gasolina, todas las ilustraciones las podéis encontrar en su portfolio, en su blog de Tumblr y en su perfil de Instagram. ¡Dale!

Noticias relacionadas