Sevilla
Publicada
Actualizada

La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha celebrado la apertura de las restricciones en la Madrugada, ya que este año los bares podrán abrir hasta las 3:00. Pese a ello, se enfrentan a la "incertidumbre" de la lluvia por segundo año consecutivo. El año pasado, según dicen, hizo que la facturación bajase hasta un 70 por ciento.

Es por ello que ven inviable hacer "cualquier tipo de previsión económica". "Ya el pasado año vimos como la lluvia hizo que la facturación decayera entre un 50 y un 70 por ciento en función al tipo y dimensiones de los establecimientos".

Pese a ello, se muestran "optimistas" y ultiman los preparativos previos "tanto de mercancía como de personal extra" con el objetivo de "dar el mejor servicio estos días tan señalados".

Esta Semana Santa tendrán un margen mayor en la Madrugada al poder cerrar a las 3:00. El horario de cierre se ha ampliado una hora respecto al año pasado donde la lluvia frustró la salida de las cofradías. Hace dos años, el límite era la 1:30, por lo que han ganado una hora y media respecto a la última vez.

Al respecto, los hosteleros celebran que "el Gobierno municipal haya descriminalizado al sector después de más de dos décadas".

"Como siempre hemos defendido, nuestros establecimientos son una solución, jamás un problema. Valoramos positivamente estos pequeños pero firmes pasos en dirección a poder desarrollar nuestra labor con normalidad y atendiendo, como es lógico, a las restricciones propias de estas fiestas que hacen que las calles de la ciudad se encuentren repletas de personas", indican.

Restricciones a bares en 2025

A partir de las 3:00 todos los bares deberán permanecer cerrados hasta las 6:00. No obstante, durante el horario de apertura solo podrán servir bebidas alcohólicas de menos de 20 grados

En cambio, tendrán que cerrar a la 1:00 los bares situados en las calles El Silencio, Alfonso XII y Plaza del Duque, debido al paso de El Silencio.

No obstante, como el año anterior, los bares tendrán que retirar sus veladores una hora antes del paso de las cofradías por sus calles. El Ayuntamiento les ha dado la opción este año de colocar mesas altas sin sillas en lugar de las mesas para facilitar su retirada. 

También habrá más apertura en la Plaza de la Encarnación, donde solo podía haber veladores hasta las 13:00 todos los días de la Semana Santa. Este año se les permitirá una fila de mesas junto a la fachada.

En este escenario, los hosteleros de Sevilla recuerdan que "la responsabilidad tanto de empresarios como de público en general debe de ser una constante". "Sevilla sabe gestionar mejor que ninguna otra ciudad los grandes eventos y, estamos seguro, que este año volverá a hacer gala de dicha gestión", zanjan a pocos días de la Semana Santa.