Publicada

La llegada de la Semana Santa es inminente. En las paredes de los barrios de Sevilla ya cuelgan los carteles anuales de "retire su vehículo" ante la proximidad del paso de las procesiones

Sin embargo, la mirada de los sevillanos se mueve inquieta entre el cielo y la aplicación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la esperanza de que el pronóstico se aclare y las nubes desaparezcan para la semana grande de la ciudad. 

Hasta la fecha, las predicciones no se presentan muy alentadoras. Pese a que durante la semana del 7 al 11 de abril el sol es el protagonista, el último día laborable de la semana el pronóstico torna para dar la bienvenida a las nubes y, lamentablemente, a las lluvias

No obstante, los expertos han repetido de forma insistente durante todo el mes de marzo y lo que va de abril que la meteorología es una disciplina muy cambiante y que, a menos de 24 horas del día en cuestión, todo lo que se puede ofrecer es una estimación, pero no una certeza. 

Con esta premisa, en la actualidad, la Aemet pronostica un Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos con un cien por cien de probabilidad de lluvia, aunque esto no significa que las precipitaciones vayan a ser intensas, sino que, con un alto grado de probabilidad, lloverá. 

Pronóstico de la semana

La meteorología se mantendrá estable entre el lunes 7 y el jueves 10. El sol será el protagonista de las jornadas y las temperaturas subirán de forma paulatina a lo largo de la semana hasta alcanzar una máxima de 27 grados el viernes 11. 

Las mínimas también irán subiendo poco a poco desde el lunes hasta el viernes. De modo que la semana arranca con una mínima de 11 grados y culmina con 16 grados. 

Los cielos se mantendrán poco nubosos o con nubes altas durante esta semana, y no será hasta la tarde el jueves cuando, según los pronósticos, los cielos se cubran de nubes y comience la probabilid de precipitación. 

Semana Santa 

El Jueves de Pasión arranca la jornada con el cielo cubierto de nubes, según predice la Agencia Estatal de Meteorología. Tal y como apunta el organismo meteorológico, será a partir de las 12:00 horas cuando el riesgo de lluvia ascienda al 65 por ciento y el agua haga acto de presencia por primera vez. 

El Viernes de Dolores la probabilidad de agua que existen a día de hoy es del 100 por ciento. Sin embargo, la Aemet ilustra dicha jornada con símbolos de sol y nubes con lluvia, lo que indica que se esperan intervalos lluviosos con claros

Para esta jornada, la temperatura máxima será de 27 grados. Será el punto más alto de calor de la semana, ya que para el Sábado de Pasión descienden de forma importante las temperaturas

El sábado, el sol desaparece del pronóstico dando entero protagonismo a un cielo muy nuboso. La probabilidad de lluvia se mantiene en un 100 por ciento. La máxima se encuentra en 23 grados y, la mínima, en 15. 

Domingo de Ramos

El día grande de la Semana Santa, el que da comienzo a los días más esperados del año para los cofrades, se presenta, hasta la fecha, con una alta probabilidad de lluvia

El 100 por ciento de probabilidad acompaña, a día de hoy, la jornada del domingo 13 de abril. La máxima será de 22 grados, y la mínima de 15. 

Lunes y Martes Santo

Los pronósticos de lluvia se mantendrán, mínimo, hasta el Martes Santo. Así lo ratifica Eltiempo. es. Para estos dos días, el porcentaje de probabilidad de lluvia desciende, de forma que el lunes se estima en un 60 por ciento y, el martes, en un 80 por ciento. 

Pasados los dos primeros días de la semana, el sol parece que volverá a brillar en el cielo, aunque se mantendrán algunos intervalos nubosos. Dará, de esta forma, una tregua a los cofrades, que podrán disfrutar sin incidencias de La Madrugada, una de las noches más famosas de la semana. 

Esto implica que la probabilidad de lluvia a lo largo de los días señalado es bastante probable, pero no se sabe aún cómo lloverá, en qué tramos horarios ni con qué intensidad. Según los meteorólogos, dichos datos solo podrán conocerse en el mismo día, por lo que aún habrá que mantener la calma y la esperanza unos días más.