Publicada
Actualizada

Un agente de la Policía Nacional ha resultado herido de gravedad por un disparo de arma de fuego en Isla Mayor, localidad sevillana escenario de la producción cinematográfica La isla mínima, y está siendo intervenido quirúrgicamente durante la mañana de este sábado.

El suceso ha tenido lugar durante un operativo de vigilancia y seguimiento a un grupo criminal dedicado al narcotráfico. Según fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL, el agente participaba en un dispositivo para interceptar una descarga de droga en el río Guadalquivir cuando los narcos, al detectar la presencia de los efectivos, abrieron fuego con armas de guerra.

Estas mismas fuentes han indicado a este periódico que el agente "está grave". "Tienen que volver a operarlo; tiene esquirlas en muchos sitios, en el intestino delgado y la pelvis. Los dos disparos le dieron en el vientre", han señalado.

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) se encontraba en camino desde Guadalajara para intervenir en la zona de la guardería fluvial, donde se sospecha que aún podría haber personas armadas y parte de la droga descargada.

La última información facilitada a EL ESPAÑOL apunta a que los narcotraficantes se encuentran cercados y están a la espera de que entren los GEO.

Según ha adelantado ABC, el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, ha explicado que el despliegue comenzó en torno a las 6:30 de la madrugada y se concentra en una zona de naves irregulares situada a unos dos kilómetros del casco urbano, un área ya conocida por su vinculación con redes de narcotráfico debido a su ubicación fluvial y el uso del Guadalquivir como vía para el transporte de droga.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha indicado que los hechos ocurrieron en la carretera de los Toruños, cerca del término municipal de Aznalcázar.

Polémica

Este suceso ha vuelto a poner de relieve la creciente peligrosidad de las operaciones antidroga en el bajo Guadalquivir. Existe una gran polémica en torno a estos dispositivos, ya que en la mayoría de las descargas de droga y operaciones policiales los agentes se enfrentan a delincuentes equipados con armas de guerra.

Los narcos están más armados que nunca y no dudan en abrir fuego, favorecidos por la creciente disponibilidad de armamento en el mercado negro.

Escenario de crímenes

El tiroteo se ha producido en un escenario que, más allá de su vinculación actual con el narcotráfico, forma parte del imaginario cinematográfico reciente. En los parajes marismeños de Isla Mayor se rodó La isla mínima, la aclamada película de Alberto Rodríguez ganadora de diez Premios Goya.

La cinta convirtió a este municipio del Bajo Guadalquivir en el símbolo de una Andalucía profunda y pantanosa, marcada por la marginalidad y los secretos ocultos.

Paradójicamente, el lugar donde se filmaron aquellas escenas de ficción fue también escenario real de sucesos oscuros. En los años ochenta, la desaparición y asesinato de varias jóvenes conmocionó a la provincia de Sevilla, una historia que inspiró parcialmente la película.

Desde entonces, Isla Mayor ha cargado con esa doble identidad: la de un paisaje cinematográfico muy reconocible y, al mismo tiempo, un territorio asociado a episodios de violencia y crimen especialmente relacionado con el narcotráfico.