Un hombre de 53 años ha fallecido en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra debido a un golpe de calor. Según confirman desde la Consejería de Salud y Consumo a EL ESPAÑOL de Sevilla, se trataría de la primera defunción registrada en la provincia en lo que va de verano por dicha causa.
La muerte se produjo el pasado día 16 de agosto, una jornada en la que la provincia se encontraba en aviso por alerta roja de calor y en la que los termómetros alcanzaron los 44 grados.
Según el Servicio de Vigilancia de Salud, son tres los fallecidos en Andalucía por las consecuencias derivadas de un golpe de calor en los últimos días: dos en Córdoba y uno en Sevilla.
Un hombre de 77 años falleció el 17 de agosto en La Rambla (Córdoba). Era el exconcejal del PSOE, Manuel Ariza Serrano, que se encontraba andando por un camino de la localidad cuando se desplomó.
Los otros dos sucesos acontecieron durante la jornada del 16 de agosto: el mencionado en la provincia de Sevilla y el fallecimiento de una mujer de 75 años en Belmez.
La Consejería asegura que en todos los casos registrados de muerte por golpe de calor, los fallecidos "presentaban antecedentes personales que se consideran factores de especial de riesgo".
Esto implica que quedaban englobados en el grupo de riesgo I de los que contempla el Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2025.
10 muertes en Andalucía
Desde la activación del mencionado Protocolo el pasado 16 de mayo, se han registrado en Andalucía un total de 10 muertes por golpe de calor. Esta cifra se enmarca en un total de 24 casos diagnosticados, de los que 23 requirieron ingreso hospitalario.
Desde que comenzó la temporada y hasta el 14 de agosto, los últimos datos disponibles recogen 994 urgencias médicas vinculadas al calor. De ellas, 660 fueron atendidas en los centros de atención primaria y 334 en hospitales.
Por otro lado, el sistema MoMo (Monitorización de la Mortalidad diaria por todas las causas), herramienta incluida en el Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas del Ministerio de Sanidad, estima el impacto del calor en la mortalidad.
Según sus cálculos, en España se han producido 2.635 fallecimientos atribuibles a temperaturas extremas en lo que va de temporada.
En el caso de Andalucía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) notifica que 169 muertes están relacionadas con el exceso de calor, una cifra que supone 39 más que en el mismo periodo del año pasado.
