Desde que el pasado jueves arrancara la Operación Salida del Verano miles de sevillanos abandonaron -y lo siguen haciendo- la capital hispalense para disfrutar de sus tan ansiadas vacaciones.
"Durante este dispositivo, habrá más de 370.000 desplazamientos en Sevilla", según señala el director del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, Antonio Granado, a EL ESPAÑOL de Sevilla.
Desde las 15:00 horas del jueves hasta las 00:00 horas del próximo domingo habrá un gran despliegue de agentes y medios técnicos para garantizar la seguridad y fluidez en el tráfico de las carreteras andaluzas.
Sin embargo, de los cuatro días que este año dura la primera parte de la Operación Salida del Verano, destacan determinadas jornadas y tramos horarios en los que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación en las carreteras será mayor.
Antonio Granado afirma a este medio que la tarde del pasado jueves fue uno de los momentos con más tráfico en las carreteras.
A este periodo se suman la primera hora de la tarde de este viernes y el próximo domingo 3 de agosto entre las 15:00 y las 23:00 horas.
Más de 370.000 desplazamientos
Durante estas jornadas, no será difícil toparse con alguna retención de camino del lugar vacacional. Por ello, muchos sevillanos optan por esquivar estas horas del día para poner rumbo a su destino.
Asimismo, Granado destaca que "actualmente, además de haber mucho movimiento de salida, también hay mucho movimiento de retorno de quienes vuelven de sus vacaciones", lo que aumenta el número de vehículos en circulación.
En Sevilla habrá un total de "371.000 desplazamientos de larga distancia", que, en palabras del agente, "son aquellos que suponen un cambio de provincia o un recorrido más largo de lo habitual y no los trayectos que se hacen para ir asiduamente al trabajo".
Además, el director del Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, declara que "este año se ha incrementado el número de desplazamientos" porque también lo ha hecho la duración de la primera parte Operación Salida del Verano.
Y es que agosto sigue siendo uno de los meses favoritos para aquellos que quieren disfrutar de su periodo de vacaciones cerca de la playa.
Las carreteras con más tráfico
En ese sentido, cabe destacar que las carreteras en las que habrá mayor afluencia de tráfico serán las que se dirigen hacia la costa andaluza. Concretamente destacan la "AP-4 y N-4 con destino a Cádiz; la A-49 en dirección Huelva y la A-4 que va hacia Córdoba".
Además, conviene señalar que muchos de los que tomen esta última vía lo harán porque regresan de sus días de descanso en las playas gaditanas.
Otra de las carreteras que también estará muy transitada durante este fin de semana es la A-66. Esta forma parte de la Ruta de la Plata. Quienes conduzcan por la mencionada vía, seguramente lo harán porque su destino vacacional no es el sur de la comunidad andaluza, sino el norte del país.
La razón de esto es que muchos sevillanos optan por escapar del calor que abrasa a la urbe durante estos meses para pasar unos días disfrutando del clima al que acostumbran ciudades como Asturias -último punto de la A-66-.
La Operación Salida del Verano no es el único plan especial que tendrán lugar este fin de semana en Andalucía. Antonio Granado también destaca la conocida como Operación del Paso del Estrecho.
Este dispositivo de seguridad tiene como objetivo gestionar el flujo de vehículos que, cada verano, se dirigen a Marruecos. Muchos de ellos parten desde lugares de Europa, como Francia, hasta Tarifa o Algeciras para después cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Si hay algo que todo veraneante busca a la hora de emprender el viaje hasta su lugar de vacaciones es que las carreteras no estén extremadamente saturadas.
El dispositivo máximo
En este sentido, el director señala que las vías por las que más vehículos suelen transitar durante dicho dispositivo son la A-4; la AP-4 en el tramo que abarca desde la salida de Dos Hermanas y el límite con la provincia de Cádiz y la A-49.
Asimismo, estas tres vías se alzan como las infraestructuras en las que más incidencias se dan y, por ende, son los puntos en los que más medios tanto técnicos como humanos se desplazan.
"Para la Operación Salida del Verano se activa el dispositivo máximo. Las vías están motorizadas las 24 horas del día y la presencia de agentes de la Guardia Civil y de medios aéreos es mucho mayor que de lo habitual", destaca el director.
En cuanto a la ayuda aérea que se utiliza para garantizar la seguridad en las carreteras durante esta época del año, "destacan los helicópteros y los drones".
Las ganas de llegar a la playa y arrancar las vacaciones hace que, en ocasiones, los conductores pisen el pedal de aceleración más de la cuenta. No obstante, Antonio Granado afirma que "de manera general las normas se cumplen".
Recomendaciones de la DGT
Sin embargo, el director no se olvida de señalar que "la mejor recomendación" para disfrutar de los días de descanso sin preocupaciones es "revisar el estado de las carreteras antes de ponerse ante el volante".
Para ello, la DGT informa a través de una serie de canales oficiales. Concretamente, los conductores pueden saber la situación de las carreteras mediante las redes sociales de la unidad, su página web o el número de teléfono 060.
Asimismo, Antonio Granado advierte de que "hay que darle prioridad al volante y a las normas de circulación, además de evitar cualquier sustancia estupefaciente o medicamento que pueda alterar las condiciones físicas".
