El lunes 11 de agosto empezará "una obra histórica" en Sevilla. El Ayuntamiento hispalense ha anunciado que los trabajos en la calle Pagés del Corro -una de las principales arterias de Triana- comenzarán la próxima semana.
Esta intervención promete cambiar la vida del barrio durante y después de las remodelaciones. Y es que, debido a las labores que se llevarán a cabo, la mencionada vía estará cortada al tráfico.
Además, el Consistorio ha avisado de que "habrá cortes de agua puntuales que se avisarán con antelación".
No solo Pagés del Corro se va a ver afectada, también lo harán las calles aledañas. En estas se efectuarán cortes de tráfico y cambios de sentido. Además, las líneas de los autobuses Tussam también se van a modificar.
Durante el año y medio que duren los trabajos -tal y como ha señalado el Ayuntamiento- el transcurrir habitual de Triana dará un giro de 180 grados.
Las labores correrán a cargo de Emasesa y contarán con una inversión de 7,7 millones de euros, por lo que la remodelación promete convertirse "en la obra más importante" que la empresa ha acometido en la ciudad.
Lo que incluyen los trabajos
Los trabajos contemplan la sustitución de redes, ampliación de los acerados, plantación de 95 árboles, redistribución de zonas de aparcamientos y renovación del alumbrado público. Todo esto se hará en cuatro fases.
Durante el tiempo que duren las remodelaciones, Triana será testigos de cortes de tráfico, calles con cambio en el sentido de circulación y la modificación de las líneas de Tussam C3 y 40, que cruzan todo el barrio sevillano.
Desde el comienzo de la primera fase el próximo lunes hasta el final de las intervenciones, la calle Pagés del Corro permanecerá cerrada al tráfico en su totalidad. Sin embargo, la situación de las vías de su alrededor irá cambiando dependiendo de la etapa en la que se encuentren los trabajos.
Las primeras obras se harán en el tramo que va desde la avenida República Argentina hasta la calle Farmacéutico Murillo Herrera.
En esta fase, las calles que cambiarán de sentido son Troya -desde Rodrigo de Triana hasta Pureza- Fortaleza y Virgen de las Huertas.
El acceso a las calles Salado y Virgen de las Huertas -desde esta última hacia Pagés del Corro-, así como a la calle Ardilla -en el tramo comprendido entre la Plaza de los Mártires y Pagés del Corro-, y a las calles Gustavo Bacarisas, Génova y Rosario Vega, quedará limitado exclusivamente a los residentes.
Por otra parte, en el tramo comprendido entre las calles Farmacéutico Murillo Herrera y Evangelista de Pagés del Corro estará permitida la circulación únicamente en dirección a la calle San Jacinto.
En el resto de las zonas se mantendrá el plan de circulación general y habilitarán puntos de carga y descarga de mercancías y accesos a los garajes que se vean afectados. Todas estas modificaciones pertenecen a la primera fase y durarán, aproximadamente, ocho meses y medio.
Las demás fases
La segunda parte de las obras comenzará el 1 de febrero. Esta abarca desde la calle Farmacéutico Murillo Herrera hasta la calle Victoria y el plazo de ejecución que se prevé es de ocho meses.
En cuanto a la tercera etapa, la misma arrancará el próximo 6 de junio y se estima que tenga una duración de tres meses.
En su caso, las actuaciones se llevarán a cabo en el tramo que va desde la calle Victoria hasta Evangelista. Por último, la cuarta fase abarca desde esta última vía hasta San Jacinto. En este caso, la duración gira entorno a seis meses y las labores empezarán el 4 de julio según lo esperado.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla señalan que los cortes de tráfico y los cambios de sentido que se efectuarán en las tres fases restantes aún se desconocen, por lo que habrá que esperar a que los trabajos avancen para saber cuáles serán los cambios efectuados.
En cuanto a las modificaciones en los autobuses de Tussam, estas se harán en las líneas C3 y 40. Como es de prever, ninguna de las dos líneas pasará por Pagés del Corro.
El nuevo recorrido de las líneas
A partir del próximo lunes, el recorrido del C3 incluirá Plaza de Cuba, la avenida República Argentina y las calles Esperanza de Triana y San Jacinto.
En cuanto a la línea 40 -en sentido centro- esta irá desde San Jacinto hasta República Argentina, pasando antes por Esperanza de Triana. En esta última calle habrá dos paradas provisionales, concretamente, en las esquinas con Evangelista y Ardilla.
Las zonas de carga y descarga también cambiarán. La ubicada en el número 166 de Pagés del Corro se desplazará hasta la calle Génova, mientras que los puntos de las calles Salado y Rosario Vega se ubicarán en la plaza Virgen Milagrosa.
Las obras en Pagés del Corro supondrán un antes y un después en la céntrica vía de Triana. Sin embargo, durante el año y medio que duren las labores, los vecinos y, sobre todo, los comercios se verán afectados.
Medidas para paliar los efectos
Por esto mismo, los responsables del ayuntamiento y de Emasesa han celebrado una serie de reuniones con los sevillanos que viven y trabajan en esta zona del emblemático barrio.
El objetivo de estos encuentros ha sido mantener informados a los afectados de cuáles eran las labores que se iban a llevar a cabo y barajar las opciones existentes para paliar los efectos de las obras.
De esta forma, los negocios que se vean perjudicados por las remodelaciones podrán beneficiarse de "una ayuda de hasta 4.800 euros al año para los comercios con mayor afectación por la obra", además, señalan, "el importe total rondará los 400.000 euros".