Publicada

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Lora del Río, en la provincia de Sevilla, cuyos miembros operaban bajo el método conocido como 'telecoca', es decir, distribución a domicilio de sustancias estupefacientes.

La operación se ha saldado con la detención de doce personas, todas ellas pertenecientes a un mismo clan familiar asentado en la localidad, y con la intervención de más de 25 kilos de marihuana, casi medio kilo de cocaína y otras drogas sintéticas, así como armas de fuego.

La investigación comenzó a principios de este año, cuando los agentes detectaron un incremento significativo en la venta de drogas en la zona.

A raíz de las primeras pesquisas, se desplegaron varios puntos de control por distintos barrios de la localidad, lo que permitió identificar a uno de los implicados, al que se le incautó una cantidad considerable de dosis preparadas para su distribución en pequeñas cantidades.

Las labores de vigilancia posteriores permitieron identificar al líder del clan y a su pareja, ambos considerados los principales responsables del entramado.

Según los investigadores, el grupo operaba de manera jerarquizada: mientras unos miembros se encargaban de la venta y el transporte de las sustancias, otros realizaban tareas de vigilancia para evitar la detección policial.

Además, habían establecido varios domicilios que utilizaban como puntos de venta y como guarderías de droga.

'Modus operandi'

Uno de los detalles más llamativos del operativo fue el modus operandi utilizado para ocultar los beneficios de la actividad ilegal. Durante la madrugada, varios integrantes recogían la recaudación diaria y la trasladaban hasta el domicilio del cabecilla, tratando así de sortear la acción de las fuerzas de seguridad.

Tras semanas de seguimiento, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Lora del Río llevó a cabo el registro simultáneo de siete viviendas.

En el interior se hallaron 25,5 kilos de marihuana, 228,5 gramos de cocaína, 400 gramos de Tusi (conocida como cocaína rosa), 40 gramos de metanfetamina y pequeñas cantidades de otras drogas como LSD y hachís.

También se incautaron dos armas de fuego listas para su uso, 6.595 euros en efectivo, balanzas de precisión y diverso material para el corte, envasado y distribución de las sustancias.

En la operación participaron unidades de las comandancias de Huelva, Málaga y Valencia, así como los equipos ROCA de Cazalla de la Sierra, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el GRS número 2 y el Grupo Cinológico de Sevilla.

Los doce detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.