Publicada

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en colaboración con otras áreas municipales como Parques y Jardines y Emasesa, ha intensificado en los últimos meses su programa de intervenciones en espacios públicos.

Estas obras, repartidas por distintos barrios de la ciudad, responden a reivindicaciones vecinales históricas y buscan mejorar la accesibilidad, la estética urbana y la calidad de vida de los sevillanos.

La última en sumarse a este plan de actuación ha sido la renovación integral de la Plaza de la Fuensanta, en Sevilla Este, cuyas obras comenzaron este mismo lunes.

Pero también destaca la reurbanización integral del conjunto de la Plaza de la Concordia, que incluye también los entornos de la Plaza del Duque y la Plaza de la Gavidia, que se llevará a cabo en 2026.

Esta intervención supone una inversión de 150.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de una actuación largamente esperada por los residentes del entorno de Andalucía Residencial, que llevaban más de una década reclamando mejoras en este espacio por su evidente deterioro.

Los trabajos contemplan la renovación del asfalto, la ampliación de acerados, la mejora del pavimento peatonal y la reordenación de las plazas de aparcamiento. Además, se mantendrá la importante masa arbórea existente, integrando la actuación paisajística sin eliminar vegetación.

Esta mejora forma parte de un paquete de obras que afectan también a otras calles de Sevilla Este. En concreto, se ejecutarán tareas de reasfaltado en la Calle Carlinga, con una inversión de 50.000 euros, y en la Calle Tigris, por 60.000 euros.

Esta última ya fue intervenida parcialmente el año pasado y se considera una vía clave como acceso a la AP-4 para numerosos vecinos. Ambas actuaciones estarán finalizadas el próximo 1 de agosto.

El Gobierno municipal destaca que, en el ecuador del mandato, ya se ha superado el millón de euros invertido en la mejora del viario del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, lo que pone de manifiesto una apuesta decidida por recuperar zonas urbanas que habían quedado degradadas o sin atender en años anteriores.

Plaza de la Fuensanta de Sevilla Este. Ayuntamiento de Sevilla

Nervión recupera la Gran Plaza

Otra intervención destacada es la remodelación integral de la Gran Plaza, en el barrio de Nervión, iniciada a comienzos de este año con un presupuesto de 334.110 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Esta plaza, uno de los núcleos más emblemáticos del distrito por su función como intercambiador de transporte, llevaba casi un lustro en un estado de semiabandono tras una intervención incompleta del anterior gobierno municipal.

El proyecto actual mantiene la estructura de rotonda cerrada, pero elimina las calzadas interiores que habían quedado en desuso. Se ha apostado por un ajardinamiento completo del espacio, la recuperación de las fuentes ornamentales existentes y la plantación de nuevos árboles para generar sombra y mejorar el confort climático.

Cuesta del Rosario

En el casco histórico, el pasado miércoles 16 de julio comenzó la reurbanización de la Cuesta del Rosario, entre las calles Francos y Ángel María Camacho. Esta intervención ha supuesto una inversión de 155.000 euros y tendrá una duración estimada de tres meses.

La actuación transformará esta vía en una calle de plataforma única, eliminando el asfalto y recuperando el adoquín de Gerena, en consonancia con otros tramos del centro histórico.

Además, se repondrá el pavimento de la acera de los números pares con losas de granito y se rediseñarán los pasos de peatones con piedra caliza blanca, siguiendo la estética marcada en otras intervenciones recientes como la calle Zaragoza.

En paralelo, Emasesa renovará el colector de saneamiento y las acometidas domiciliarias del tramo afectado. "Esta obra mejorará notablemente la accesibilidad, la estética y la funcionalidad de una vía clave del centro", ha señalado José Luis Sanz, alcalde de la ciudad.

Proyectos para 2026

Y de las actuaciones actuales, a las futuras. Entre ellas se encuentra la citada reurbanización integral del conjunto de la Plaza de la Concordia, que incluye también los entornos de la Plaza del Duque y la Plaza de la Gavidia.

Según ha detallado el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, el diseño del nuevo conjunto urbano ya está finalizado y será remitido próximamente a la Comisión Provincial de Patrimonio para obtener el visto bueno necesario.

El objetivo es dar unidad y coherencia a un espacio actualmente fragmentado, según apuntan desde el Consistorio.

El proyecto prevé una ejecución en tres fases con un horizonte temporal de entre dos y tres años. Las primeras actuaciones podrían iniciarse en 2026, si se cumplen los plazos administrativos previstos.

Este planteamiento escalonado permitirá coordinar las obras con otros proyectos en marcha o previstos en la misma área, como la implantación del tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque, cuya ejecución comenzará en septiembre de 2025, o la transformación de la antigua comisaría de la Gavidia en un hotel de lujo.

También se ha previsto que parte de las actuaciones se acometan en colaboración con promotores privados, como los responsables de los futuros hoteles tanto en el antiguo edificio sindical de CCOO, en la Plaza del Duque, como en la propia Gavidia. La Gerencia de Urbanismo asumirá directamente las fases restantes.

Se trata de una de las zonas con mayor contraste estético del centro histórico, donde en pocos metros confluyen estilos, usos y diseños sin conexión. El propósito del nuevo plan es dotar al conjunto de una imagen armónica y moderna, respetuosa con el entorno patrimonial, y más funcional para los peatones.