Publicada

La provincia de Sevilla se encuentra durante la jornada de este miércoles en "índice de severidad extremo" por riesgo de incendios forestales, según los datos de la Red de Información Ambiental de Andalucía de la Junta.

Este nivel implica un altísimo peligro de propagación en caso de que se produzca un fuego, debido a las condiciones meteorológicas adversas, como las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la presencia de vientos secos.

En concreto, y según las zonas meteorológicas establecidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el área más afectada por este aviso corresponde a la campiña sevillana, aunque queda exceptuada la franja más próxima al entorno de Doñana.

Desde el comienzo del verano, el pasado 21 de junio, hasta la fecha, Sevilla se ha situado como la segunda provincia andaluza con más incendios forestales registrados, con un total de 41 conatos o incendios ya extinguidos. Solo Córdoba, con 50, presenta un balance superior.

Entre los episodios más recientes se encuentra el incendio declarado en la madrugada del 19 de julio en el término municipal de Aznalcázar, una localidad situada en el entorno de Doñana.

El fuego fue detectado pasada la medianoche y movilizó rápidamente a efectivos del Plan Infoca, que trabajaron durante toda la jornada para controlar las llamas. Finalmente, se dio por extinguido en torno a las 19:30 horas de ese mismo día.

Aunque no se ha informado de afecciones graves, el suceso generó preocupación por la proximidad del entorno natural protegido, especialmente sensible durante el periodo estival.

Tan solo un día antes, el 18 de julio, otro incendio forestal fue declarado en Morón de la Frontera, concretamente en el paraje conocido como Río Guadaira.

El fuego fue detectado poco después de las 19:00 horas y requirió una intervención de envergadura: ocho medios aéreos y más de diez unidades terrestres participaron en las labores de extinción, que se prolongaron hasta bien entrada la noche.

La rápida actuación evitó una mayor propagación, aunque las condiciones meteorológicas dificultaron las tareas sobre el terreno.

Andalucía

Ambos sucesos se enmarcan en una campaña de alto riesgo para el medio natural andaluz, que este año se está viendo especialmente tensionada por las elevadas temperaturas registradas desde finales de junio.

Y es que, además de Sevilla, son cuatro más las provincias que este miércoles se mantendrán en alto riesgo por incendios forestales: Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga.

En Huelva, las áreas afectadas serán la zona del Andévalo y el Condado, mientras que en Córdoba se pone el foco en gran parte de la campiña y la comarca subbética.

Por su parte, Jaén mantiene en alerta el norte del valle del Guadalquivir y el sur de la sierra Morena. Finalmente, el litoral de Málaga también ha sido incluido en la previsión que elabora la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La pasada jornada del martes se extinguieron varios incendios en zonas como el litoral onubense, el área del Guadalhorce o la costa y Alpujarra granadina. En concreto, dichos incendios se desarrollaron en los términos municipales de Moguer (Huelva), Málaga, Los Guájares y el Pinar (Granada).

Como se adelantaba, Córdoba y Sevilla ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en cuanto a incendios decretados en lo que va de verano. En tercer lugar se encuentra Málaga, con 37 incendios extinguidos, uno controlado y otro estabilizado.

La provincia malagueña es seguida por Huelva, que suma a la lista 37 incendios extinguidos. Luego se sitúa Cádiz, con 36 fuegos; Jaén, que contabiliza 31; Granada, con 30 incendios, y, por último, Almería, con once incendios.