Publicada
Actualizada

Dos trabajadores han fallecido en la mañana de este miércoles por el derrumbe del techo del edificio Casa Ibarra, en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra. Trabajaban en su reforma.

El siniestro ha ocurrido en torno a las 12:00 horas, en el marco de las obras de consolidación estructural que se acometen en este inmueble, considerado emblemático en la ciudad por formar parte del entorno del Castillo y del anillo cultural, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha confirmado el servicio de Emergencias 112, el accidente tuvo lugar en la calle Santa María, donde se desarrollan los trabajos impulsados por el Ayuntamiento alcalareño para reforzar la estructura de este edificio histórico.

El periódico ABC ha adelantado que, al parecer, el derrumbe de parte del techo provocó la caída de los dos operarios que se encontraban en el interior, quedando sepultados bajo los escombros. A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencias, no se pudo hacer nada por salvar sus vidas.

El aviso fue dado por un tercer trabajador que se encontraba fuera del inmueble en el momento del desplome y que alertó de la presencia de sus dos compañeros en el interior.

De inmediato se activaron los dispositivos de emergencia. Las labores de rescate de los cuerpos han sido especialmente complejas debido a la inestabilidad de la estructura, lo que obligó a los bomberos a asegurar la zona antes de poder acceder al interior.

Hasta el lugar también se ha desplazado la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, acompañada por varios delegados municipales, para seguir de cerca la evolución de las tareas y mostrar su apoyo a los equipos de rescate y a los familiares de las víctimas.

En su cuenta oficial de X (antes Twitter), el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha decretado tres días de luto oficial por el accidente de los dos trabajadores 

Por el momento no han trascendido las identidades de los fallecidos, ni a qué empresa pertenecían. Aunque sí se conoce que eran vecinos de Huétor-Tajar, en Granada. 

La Casa Ibarra, donde han ocurrido los hechos, es un edificio incluido en el ámbito patrimonial del Castillo de Alcalá y del anillo cultural que lo rodea. Las obras en marcha forman parte del plan municipal para consolidar y conservar este espacio, clave en la recuperación del entorno histórico del municipio.