Publicada

Los bomberos que trabajan en la extinción del fuego de la planta de productos químicos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) estiman que este mismo jueves pueden darlo por extinguido. A esto ayuda, además del importante despliegue de efectivos, el que no hay un viento fuerte que avive las llamas.

Así lo ha explicado el secretario general de Interior de la Consejería de Presidencia, David Gil, quien ha señalado que aún "existe una combustión latente propia de cualquier incendio, ya que está prácticamente finalizado".

Gracias al pronto avance de las tareas de extinción, la Junta ha decidido desactivar el Plan Territorial de Emergencias, que se puso en marcha tras conocerse el fuego en la planta de Alcalá. Lo que sí se mantiene es el dispositivo GEA (grupo de emergencias de Andalucía), como medida de "prevención"; ha señalado Gil.

La incidencia surgió sobre las 13,20 horas de este pasado miércoles en las instalaciones de la empresa Plainsur, en la calle Red 11 del polígono industrial La Red de Alcalá de Guadaíra, donde el operario herido leve estaba trabajando con una sustancia disolvente de carácter inflamable, surgiendo entonces una chispa que habría desencadenado un incendio, lo que motivó que la empresa desalojase sus instalaciones y activase su plan propio de emergencias.

Las llamas se propagaron por el interior de la planta de Plainsur, generando una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, lo que a su vez derivó en cerca de un centenar de avisos a los servicios de emergencias.

Bomberos de toda Sevilla

Ante ello fueron movilizadas dotaciones de los bomberos de la Diputación, en concreto de los parques de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, La Rinconada, Sanlúcar la Mayor, Osuna, Écija, Utrera, Gerena, Arahal y Mairena del Aljarafe, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación, con un total de 35 efectivos y once vehículos; así como ocho camiones de bomberos y 18 efectivos de los bomberos de Sevilla capital, cuyo edil de Seguridad, Ignacio Flores, acudió además al lugar del siniestro.

También fueron movilizados unos 50 agentes de la Policía Nacional, junto con miembros de la Policía Local de Alcalá; 12 patrulleros de la Policía Local de Sevilla capital con 25 agentes y miembros de Protección Civil; la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y facultativos del 061.

La Junta de Andalucía activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en su situación operativa uno de la fase de emergencia, ahora desactivado, remitiendo mensajes SMS a los teléfonos móviles de unas 25.000 personas residentes en un radio de 3,5 kilómetros alrededor del lugar del siniestro, con consejos de actuación ante esta situación, para la cual fue desplegado un puesto sanitario avanzado como medida preventiva.

En concreto, en estos mensajes enviados se recomendaba a la población mantener cerradas puertas y ventanas para impedir la entrada de humo y evitar así un posible riesgo de intoxicación por la gran columna de humo desencadenada por el incendio, así como el uso de mascarillas; mientras el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra había pedido a su población local, que roza las 77.000 personas, que permaneciese en el interior de las viviendas de manera preventiva.

Empresas de la zona

Además, los servicios de emergencias solicitaron el desalojo de los centros de trabajo del polígono La Red, que cuenta con al menos 264 empresas inscritas y cerca de 300 en funcionamiento, uno de los parques industriales más grandes de Alcalá de Guadaíra.

La incidencia supuso además la activación del plan local de emergencias de Alcalá de Guadaíra y de la fase de preemergencia del nivel uno del plan de emergencias de Sevilla capital, ambos también ya desactivados, como ha sido informado, por la mejoría de la situación.

Y es que sobre las 18,30 horas de la tarde de este pasado miércoles, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez; el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano Rodero; informaban ya de que el incendio había quedado ya "completamente acotado" y en una fase de "control".