La Guardia Civil investiga a un hombre por maltrato animal en La Puebla de los Infantes (Sevilla). Las pesquisas comenzaron después de que los agentes encontraran un perro muerto y un burro en estado de abandono en una finca rústica de dicha localidad.
Fue la Policía Local del municipio la que dio el aviso a la Guardia Civil tras recibir la denuncia de un vecino.
Se había encontrado a un perro sin vida en una finca rústica. Esto llevó a los agentes a inspeccionar el lugar.
Así, hallaron unos restos "en bastante estado de descomposición" de un perro pastor belga malinosis. Tenía además una cadena alrededor del cuello que presuntamente provocó su muerte accidental con asfixia después de que quedase atrapado en el vallado con la finca colindante.
Durante la inspección, los agentes descubrieron la presencia de un burro andaluz cuyas condiciones de salud y bienestar eran "preocupantes".
Según informan desde el Instituto Armado, estaba atado por una de sus manos a un árbol con una cadena metálica. Tenía por ello una herida profunda con signos de infección crónica compatible con una lesión por fricción prolongada en el tiempo.
La llegada de los agentes a la finca permitió atender al animal y garantizar su recuperación y bienestar pese al mal estado en el que se encontraba.
En peligro de extinción
Informan desde la Guardia Civil que precisamente el burro andaluz es una especie en peligro de extinción por la drástica reducción de ejemplares en los últimos años.
Por ello, se protege especialmente el bienestar de una raza singular que forma parte del patrimonio genético de Andalucía.
El investigado era el titular de los animales, que fue identificado por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Compañía de Lora del Río. Se le acusa de un delito de maltrato animal y las diligencias han sido puestas en conocimiento de la autoridad competente.