Sevilla
Publicada
Actualizada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha suspendido toda su actividad institucional en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) prevista para el próximo 21 de enero debido al trágico accidente de trenes que tuvo lugar el pasado domingo en el municipio cordobés de Adamuz.

Así lo ha anunciado el regidor municipal después del minuto de silencio celebrado a las puertas de la Casa Consistorial con motivo del siniestro que ha dejado hasta ahora 39 fallecidos y más de 150 heridos, algunos de ellos "muy graves" según las autoridades. A la cita han acudido toda la corporación municipal.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha suspendido el acto previsto para el próximo martes 20 de enero, en el que se iba a informar de la hoja de ruta de la ciudad para la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que comienza el miércoles 21.

Así lo anunció Sanz, José Luis Sanz, a través de sus redes sociales. "Seguimos muy pendientes de los acontecimientos tras la catástrofe del accidente de los trenes en la provincia de Córdoba y acompañamos en su dolor a los familiares de los fallecidos", ha señalado el primer edil hispalense.

No obstante, el stand de la capital andaluza se mantendrá abierto "para cubrir las necesidades del sector del turismo en la ciudad", como ha informado el regidor hispalense.

En cambio, "toda la agenda institucional, tanto del alcalde como de los concejales y delegados del Ayuntamiento queda suspendida en este día triste que estamos viviendo en este país".

Sanz ha trasladado las condolencias en nombre de todos los sevillanos "a los familiares de las víctimas de esta tragedia, a todos aquellos que aún no han encontrado a sus seres queridos, y un apoyo fuerte a quienes se encuentran heridos, que en este momento están pasando también un mal rato".

Por último, Sanz ha recordado que los servicios municipales están a disposición de lo que necesite la Junta de Andalucía para colaborar, si fuera necesario, con esos servicios de emergencia "que en este momento la Junta de Andalucía tiene puesto en marcha en la zona".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, también ha anunciado que no asistirá a la Feria, también con motivo de la tragedia.

Por ahora, la cifra de fallecidos asciende a las 39, además, hay más de un centenar y medio de heridos y decenas de desaparecidos.

No obstante, tanto el presidente de la Junta de Andalucía como el ministro de Transportes, Óscar Puente, han señalado que el número de víctimas mortales podría aumentar.

Situación en Santa Justa

Los trenes de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid y Barcelona han sido cancelados debido al trágico suceso.

En los puntos de información de la estación sevillana de Santa Justa se han formado largas colas debido a la incertidumbre que ha provocado el siniestro.

Asimismo, durante la madrugada de este lunes, la estación se ha mantenido abierta de manera excepcional.

Adif -responsable de la infraestructura- ha señalado que irá informando sobre la situación de las vías a través de sus redes sociales y canales de comunicación habituales.

Por su parte, Renfe ha señalado que todos los cambios y anulaciones en los billetes de los pasajeros afectados por esta situación no tendrán ningún coste.