Un estudio del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido galardonado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica en su Congreso Nacional.
El trabajo analiza la evolución clínica de los tumores paratiroideos y su relación con biomarcadores y factores clínicos, con el objetivo de mejorar su diagnóstico y tratamiento.
Los tumores paratiroideos afectan a las glándulas paratiroideas. "Estos tumores pueden producir cantidades excesivas de hormona paratiroidea (PTH), lo que lleva a niveles elevados de calcio en la sangre", informan desde la Consejería de Salud y Consumo.
Además, informan de que "esta condición puede causar una variedad de problemas de salud, incluyendo cálculos renales, osteoporosis, fatiga y problemas gastrointestinales".
"Los tumores paratiroideos pueden ser benignos (no cancerosos), malignos (cáncer de paratiroides) o con rasgos de riesgo de malignidad, sin llegar a serlo del todo (adenomas atípicos)", han explicado desde la Consejería.
La investigación
En la investigación han participado profesionales de los servicios de Anatomía Patológica y Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen Macarena, así como especialistas del Hospital Virgen del Rocío y del Complejo Hospitalario de Jaén.
El estudio ha analizado 139 casos de pacientes para comparar tumores paratiroideos típicos, atípicos y carcinomas no metastásicos.
Investigadores del hospital durante el estudio
Según los investigadores, "aún persisten importantes incógnitas, especialmente en relación con los factores de riesgo para eventos clínicos adversos en pacientes con tumores atípicos y carcinomas paratiroideos no metastásicos".
Además, destacan que "todavía no se ha podido predecir con claridad qué variables previas a la cirugía determinan la evolución clínica, y que complicaciones como la postquirúrgica y la recidiva tumoral siguen siendo difíciles de prever".
El equipo ha estudiado factores clínicos, bioquímicos y celulares que podrían estar relacionados con la agresividad de los tumores y su respuesta a la cirugía. La investigación "ha pretendido identificar los factores asociados con la hipercalcemia persistente, las complicaciones tempranas y la persistencia del hiperparatiroidismo a los seis meses de la intervención quirúrgica".
Conclusiones del estudio
Una de las conclusiones señala que "la hipercalcemia prequirúrgica, la hipocalcemia postquirúrgica y la invasión capsular son factores asociados a la agresividad de los tumores paratiroideos", según los investigadores.
Además, el estudio ha subrayado que "la pérdida de la proteína parafibromina se relaciona con un fenotipo más agresivo, mayor riesgo de recurrencia y peor pronóstico, lo que resalta su importancia como biomarcador clave en la estratificación del riesgo y el manejo postoperatorio".
