Rafael Alcoba, hermano de La Macarena se ha mostrado indignado ante la situación que está viviendo la Hermandad: "No fue una restauración, se destrozó a la Virgen", destaca este sevillano. Y
El pasado martes 29 de julio, la Junta de Gobierno convocó a en torno a 13.000 hermanos, mayores de edad y con más de un año de antigüedad, para que estos se reuniesen en un cabildo extraordinario en el que se revelaría cuáles fueron los trabajos realizados a la Virgen.
Alcoba, muy crítico con los responsables actuales, ha asegurado que "las explicaciones llegan muy tarde". A estas alturas, la restauración "puede esperar un tiempo más para que las cosas se hagan bien", ha declarado a este periódico.
Rafael considera que el proceso "se ha gestionado mal desde el principio" y teme por el resultado final. Este sevillano ha esperado alrededor de una hora y media para entrar en el cabildo. Pero no ha sido el único.
La expectación para la cita era máxima desde el primer momento. Los hermanos de la Virgen de La Macarena esperaron en una cola que se extendía por los alrededores de la Basílica, horas antes y a pleno sol.
Restauración capitaneada por Manzano
Finalmente, los devotos han decidido por mayoría someter a la Virgen a una nueva restauración en profundidad para corregir los errores y preservar la imagen de la dolorosa. Esta vez, será Pedro Manzano quien capitanee las labores.
"Dijeron que era una labor de limpieza y mantenimiento, y al final se convirtió en una restauración que ha podido destrozarla. Unos trabajos así conllevan un procedimiento muy cuidado y en este caso se hicieron las cosas con mentiras", ha recalcado visiblemente indignado.
Las puertas de la Basílica se abrieron a las 18,30 para que empezaran a entrar los primeros fieles. Estaba previsto que el cabildo comenzara a las 19,30 horas, sin embargo, hasta pasadas las 21,30 no se disolvió la cola por completo.
Ambiente entre los hermanos
"He venido con la esperanza de que se solucione el problema que tiene la Hermandad de la Esperanza Macarena, que es bastante grave. Tenemos que hablarlo como cristianos y como hermanos que somos", ha señalado Rafael.
Asimismo, Alcoba ha asegurado que "hay mucho enfado entre los hermanos" y ha lamentado que la situación actual "no es nada agradable".
En cuanto a su voto, Rafael ha sido tajante: "Yo voy a votar que no. No quiero que las cosas se hagan con prisas. Ciertos señores de la Hermandad quieren restaurarla ya para seguir manteniéndose aquí", ha explicado.
Este hermano macareno también ha pedido responsabilidades. Bajo su opinión, la Junta de Gobierno "debería haber dimitido el mismo día, por la mañana, pero fueron cayendo poco a poco hasta que quedan ahí unos cuantos".
Celebración del Cabildo
El pasado martes se supo la verdad. Las obras de mantenimiento y limpieza a manos del profesor Francisco Arquillo tuvieron un precio de "más de 10.000 euros", anunciaron durante el cabildo.
Uno de los técnicos afirmó en el Cabildo que "los procesos de limpieza exceden a un simple proceso de mantenimiento", por lo que, tal y como ha revelado el informe realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el equipo se extralimitó.
Tras casi siete horas dentro de las sedes que la Hermandad había habilitado para acoger a los fieles, casi 1.000 hermanos de la Esperanza Macarena han decido que esta se restaure y, de este modo, "recupere su mirada".