Renfe y el Real Betis Balompié han firmado un convenio de colaboración para facilitar los desplazamientos al estadio en los días de partido mediante la adaptación del servicio de Cercanías, lo que ayudará a ofrecer hasta 6.000 plazas más por partido.
La medida afecta a la línea C2, que conecta Santa Justa, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja, e implica la puesta en marcha de trenes especiales en los horarios de inicio y finalización de los encuentros.
Concretamente, se habilitarán dos trenes de ida en torno al comienzo del partido y otros dos de regreso tras su finalización, todos ellos con el doble de plazas de las habituales.
En total, el dispositivo permitirá ofrecer hasta 6.000 plazas por evento, con el objetivo de mejorar la movilidad de los aficionados verdiblancos y reducir el uso del vehículo privado.
El primer partido con este refuerzo de Cercanías será el viernes 22 de agosto a las 21:30 horas, y el convenio estará vigente durante toda la temporada.
Según ha señalado Renfe, esta iniciativa forma parte de su compromiso con una movilidad más sostenible, especialmente en franjas horarias con alta demanda de viajeros.
"El uso del tren de Cercanías supone una apuesta por un medio de transporte colectivo respetuoso con el medio ambiente", destaca el comunicado, que también subraya que los trenes utilizan energía verde y presentan una huella de carbono menor que otros modos de transporte, un factor clave en la lucha contra el cambio climático.
Colapso en los accesos
Esta medida responde, en parte, a una de las mayores preocupaciones que proyectaba el equipo verdiblanco: evitar el colapso que se suele producir en los accesos.
Desde mayo ya se estaba trabajando en iniciativas como lanzaderas de autobuses, refuerzo de Cercanías, 5.000 aparcamientos y eventos que escalonaran la llegada y la salida al estadio.
Se estima que el 23,2 por ciento de los abonados de fuera de Sevilla llegan por la A-49. Por su parte, el 18,1 por ciento utiliza la AP-4 y el 14,17 por ciento, la A-92. A su vez, un 11,56 por ciento llega por la SE-30 Oeste y un 8,2 por ciento por la SE-30 norte.
Para ello, habrá disponibles 5.000 plazas de aparcamiento, aunque puede haber más. En función del resultado de los primeros partidos, se negocia con la Junta para que se pueda disponer de algunas de las plazas que hay en el Parque Tecnológico La Cartuja.
En su mayor parte quedan cerradas los fines de semana. También habrá 100 plazas para autobuses.