Sevilla
Publicada
Actualizada

Los rescoldos del caso Koldo han salpicado al Ayuntamiento de Sevilla al paralizar la obra en una de las carreteras más deterioradas por el paso del tiempo. Es la SE-20, cuyo contrato de renovación y mantenimiento se adjudicó a la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR).

Dicha entidad entró en concurso de acreedores una vez que se conoció su presunta implicación en la trama de corrupción.

Tal como publicó EL ESPAÑOL, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investiga 11 contratos adjudicados a esta empresa por el Ministerio de Transportes. Se analiza si su director, Daniel Fernández, utilizó la influencia de Koldo García.

Dicho caso ha salpicado ahora al Ayuntamiento de Sevilla, tal como ha confirmado el portavoz municipal Juan Bueno. "Entendemos que es una desagradable casualidad que repercute en lo que nos interesa, atender lo mejor posible a los sevillanos", ha señalado.

La SE-20 o Ronda Supernorte estuvo gestionada por el Gobierno de España hasta mayo de 2023. En esa fecha, el Ejecutivo Central cedió los 10,3 kilómetros de esa vía al Ayuntamiento de Sevilla, que anunció una obra para renovarla por completo.

Estaba muy deteriorada, porque durante muchos años, no había tenido mantenimiento, decía el alcalde, José Luis Sanz.

"Cumplía con los requisitos"

Fue en enero de 2025 cuando se adjudicaron las obras a la empresa Obras Públicas y Regadíos. En ese momento, tal como ha aclarado Juan Bueno, la empresa "cumplía perfectamente con todos los requisitos necesarios para la licitación". No obstante, el caso ya había salido a la luz.

Las obras debían haber comenzado el 7 de mayo, pero no lo hicieron. "Entonces el Ayuntamiento, por la necesidad que tiene de poner en valor esa vía y reformar el desastre, ha resuelto inmediatamente el contrato", ha explicado Bueno.

El motivo, según apuntaba ABC, era que la supuesta vinculación con el 'caso Koldo' había llevado a la empresa a la quiebra. La misma comunicó al Ayuntamiento que se encontraba en concurso de acreedores.

"A la mayor brevedad"

Ahora, "a la mayor brevedad posible", licitará un nuevo contrato. La idea, según ha subrayado el portavoz municipal, es que la obra "comience cuanto antes", a ser posible en 2025, aunque no ha aclarado fecha concreta. Los trámites ya han comenzado.

"Vamos a esforzarnos en intentar recuperar el tiempo perdido. Muchas veces nos tenemos que atener a los plazos que establece la ley, pero vamos a hacer todo lo posible para reducirlos", ha insistido Bueno.

El portavoz municipal de Sevilla ha mostrado su indignación por la relación de esta empresa con la trama Koldo. "Nos enteramos de que el director general de OPR está relacionado con la trama. Esto nos lleva a un abismo que no sabemos muy bien a qué nos lleva", ha dicho.

"A nosotros lo que nos interesa es atender lo mejor posible a los sevillanos. La trama Koldo ha llegado a Sevilla de esa forma, al abandonar obras muy necesarias para la ciudad", ha concluido Bueno sobre una intervención que el Ayuntamiento espera agilizar en los próximos meses.