Sevilla
Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a vender y distribuir bebidas espirituosas con etiquetas y lotes falsificados. En dicha operación se han intervenido 25.530 botellas de ron. Su valor de mercado era 411.098 euros.

Como resultado se ha detenido a dos personas, pero se investiga a otras 21. Los cabecillas estaban en Madrid, pero vendían el género sirviéndose de otras empresas de las provincias de Sevilla, Jaén, Málaga, Córdoba, Segovia, Ciudad Real, Toledo, Gijón y Vizcaya. Desde estos puntos las vendían por todo el territorio nacional.

De la investigación se ha encargado la patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) y la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras del Puerto de Sevilla (UDDAIF), ambas dependientes de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.

La investigación comenzó en la capital hispalense cuando en agosto del 2024 se detectaron irregularidades en 16.491 botellas en diversos establecimientos de venta y distribución de bebidas alcohólicas.

Los agentes analizaron toda la documentación hallada en las inspecciones. Entonces se percataron de que existían más puntos de venta y distribución en otras partes de España.

A partir de ahí, se contó con el apoyo y la coordinación de la Unidad Central de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras. También con la de los agentes de las diferentes Unidades Fiscales y de Fronteras de la Guardia Civil para llegar a todos los puntos de la trama.

Como resultado, se intervinieron otras 9.039 botellas de ron en toda España con etiquetados y números de lotes falsificados.

El siguiente paso fue identificar a los cabecillas de la organización criminal, que estaban asentados en Madrid. Se les han imputado delitos de estafa, usurpación de las funciones públicas e intrusismo, falsedad documental e industrial.

Por su parte, al resto de los investigados, hasta 21, se les acusa de delitos de falsedad documental y contra la propiedad industrial e intelectual.