Los fuegos artificiales han despedido la Feria de Sevilla de la vuelta a la tradición. Igual que regresó el lunes de 'pescaíto', la traca final volvió a un domingo en el que el Real estuvo casi desierto según avanzaba la noche.
Es lo habitual del día que despide la Feria, aunque durante estos últimos años en sábado, la jornada ganó público. La mayoría de los sevillanos aprovecharon este domingo para la desconexión y para preparar la tan temida vuelta a la normalidad. Este año, además, no hay día de descanso antes de regresar al trabajo.
Aún así, hubo 'valientes' que estuvieron pisando albero hasta que estalló el último fuego artificial. Algunos lo hicieron por obligación. Hay muchos socios que participan en el desmontaje y que tenían que ir a la Feria para colaborar, o al menos para llevarse algunos de los enseres que han decorado la caseta durante estos días.
En una gran parte de las casetas particulares, hay un guiso especial el último día de Feria. Este año volvió a repetirse la escena, aunque poco después de la hora del almuerzo, el Real comenzó a despejarse. No pocos aprovecharon la tarde para llevar a sus hijos a la Calle del Infierno. Es la última en quedar desalojada, a la 1:00.
En realidad casi todos los sevillanos, o al menos los más feriantes, se buscaron la forma de ver y sentir los fuegos. Hay quienes aguantaron en la Feria. El Puente de Triana también fue una opción elegida por muchos. Otros se subieron a las azoteas. Mientras, algunos se conformaron con ver trocitos del espectáculo desde su ventana o balcón.
En cualquier caso, fue imposible no escucharlo. Se acabaron un año más para Sevilla unas fiestas de primavera que vertebran el reloj de la ciudad y volvieron a dejar incontables vivencias. Cada uno a su manera.
Magia Visual
Como es tradicional, el espectáculo, llamado este año 'Magia Visual', volvió a activarse desde los bajos del Puente de Los Remedios. Fueron más de 15 minutos en el que se pudieron ver 16 juegos de luces. Se contó con 5.632 unidades de disparo y 350 kg de pólvora.
Para muchos de los operarios, ahora es el turno del desmontaje. Empieza este lunes a las 20:00 después del largo proceso de recogida de materiales y residuos.
Fue el adiós clásico, de nuevo en domingo, en la Feria de Sevilla, que se prepara para afrontar varios cambios en 2026 más allá del de formato.
Cambios para 2026
En principio, indican fuentes municipales, habrá una nueva ordenanza que, entre otras cosas, se atrasará el horario del paseo de caballos. También se incluirá una norma para perseguir el alquiler ilegal de casetas.
Pero lo más importante, es que, según anunció el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la propia Feria, habrá 250 casetas nuevas. Se abordará la ampliación de la que ya se habló en 2025 al retranquear la Calle del Infierno y ganar dos calles nuevas.
Será en los próximos meses cuando comiencen a conocerse algunos detalles de los cambios previstos en una Feria de Sevilla que busca mantener su esencia, pero siempre incluyendo novedades para adaptarla a los tiempos.
