Sevilla
Publicada

El desayuno andaluz es una de las señas de identidad del Día de Andalucía. Casi todos los niños de la comunidad se comen el típico pan con aceite mientras cantan el himno. El 28-F no se entiende sin este momento. No es exclusivo de los escolares. Ha llegado a los extranjeros que tratan de aprender español en Sevilla, que no son pocos.

Son varias las academias que tratan de ofrecer un modelo de enseñanza que va mucho más allá del propio idioma. Buscan trasladar la cultura a sus alumnos. Así, la enseñanaza es más completa. 

"Vienen aquí para aprender una cultura", dice Guilhaume García, director de la Academia CLIC. Este centro ha ofrecido a sus alumnos durante toda la semana un programa de actividades relacionado con el Día de Andalucía. Entre ellas está el desayuno andaluz y cantar el himno.

"No puedes aprender una lengua sin conocer la historia de las civilizaciones que han estado aquí", indica Antonio M. Cuaresma, director del Departamento Cultural MundoLengua, otro de los centros que aprovechan la celebración para ampliar la formación e impregnar a los estudiantes de la cultura que les rodea.

En la Academia CLIC, la bandera blanca y verde ha estado muy presente durante toda la semana. Están colocadas en las columnas de su patio. También hay un photocall con un corazón que rodea a la palabra Sevilla

Aprender español con el himno andaluz

Pero el Día de Andalucía en estos centros va mucho más allá de la cuestión ornamental. "Hay un programa cultural fundamental dentro del programa de aprendizaje", dice Guilhaume. Esta semana, Andalucía ha sido la absoluta protagonista.

En sus clases de cultura, los alumnos han trabajado la letra del himno con la idea de que puedan cantarlo. Algunos se han atrevido a entonarlo, tal como se puede comprobar en sus vídeos de redes.También se ha abordado la historia de la comunidad y se han dado clases de baile por sevillanas.