Sevilla

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha asegurado que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Militar de Sevilla, no ha cerrado sus camas. Según ha explicado, el centro se ha sometido a una “adaptación de los servicios”.

Sus palabras han llegado en respuesta a las concentraciones de los sindicatos UGT, CCOO y Satse, quienes han denunciado lo que consideran un “desmantelamiento” de la citada unidad.

Catalina García ha aludido a la finalización del periodo de alta frecuentación, la época del año en la que se producen más ingresos, durante el otoño y el invierno, para explicar las situación de la UCI del Muñoz Cariñanos.

[La Sierra Norte, la zona de más difícil cobertura para la atención primaria en Sevilla, según el Sindicato Médico]

“Hoy, la realidad es que en el resto de UCIS del Virgen del Rocío (del que depende este centro) sigue habiendo camas libres”, ha dicho la consejera.

En base a esta premisa, ha asegurado que en la Unidad de Cuidados Intensivos del antiguo Hospital Militar “no hay un cierre, sino una adaptación de los servicios y de las infraestructuras a las necesidades del momento”.

"Si mañana se ocupan todas las UCIS del Virgen del Rocío, se ocuparán las del Muñoz Cariñanos", ha zanjado Catalina García como respuesta a las críticas.

CCOO, UGT y Satse se han concentrado este lunes a las puertas de este centro sanitario. Juntos han lamentado la “falta de una apuesta verdadera por aumentar servicios y convertirlo en el tercer hospital de la ciudad de Sevilla”, según recoge Europa Press.

Última alta el pasado jueves

Tal como confirmó Salud, el pasado jueves se produjo la última alta en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Muñoz Cariñanos, que está especialmente preparada para atender patologías respiratorias. En su primera fase, fue puesto en marcha en plena pandemia. Era febrero de 2021.

Ahora, más de tres años después, no hay pacientes que requieran esta unidad, según apuntan desde la Consejería. En total, son 25 puestos libres que no han quedado cerrados. Tal como argumentan, en el caso de que el área hospitalaria del Virgen del Rocío las demandase, volverían a ocuparse.