Subsanar la “grave situación de abandono” de los colegios es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Sevilla. Por ello, ha anunciado un plan de 10 millones de euros que pretende llegar a 40 centros en tres años, el 37 por ciento de los 109 que hay en la ciudad. Fundamentalmente, renovará las áreas infantiles y mejorará la eficiencia energética.
Según ha indicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la inversión es posible al reprogramar “por primera vez el plan de enajenaciones e inversiones con patrimonio municipal del suelo”.
Para ello, se ha aprovechado de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, aprobada por la Junta en 2021.
[El Ayuntamiento pintará los colegios de Sevilla durante el verano tras 15 años de "abandono"]
Por la existencia de esta legislación, “se pueden emplear los recursos procedentes de la gestión del patrimonio municipal del suelo para aquellos equipamientos públicos previstos en el planeamiento y que se localicen en zonas de la ciudad con déficits o carencias justificadas”, ha indicado el alcalde.
"Totalmente dejados"
Sanz ha defendido la necesidad de acometer esta actuación, ya que los colegios están “totalmente dejados, “con un mantenimiento casi inexistente sin personal y dotación económica insuficiente”.
El importe total de este plan es de 10.070.485. De ellos 7.538.125 irán destinados a las áreas infantiles. “Se adecuarán los itinerarios, las aulas, los aseos, los patios, dotándolas de elementos sensoriales y de alto nivel perceptivo”, ha revelado Sanz.
Por otra parte, también se ejecutarán obras para mejorar la eficiencia energética. Entre otras actuaciones, se instalarán sistemas de aislamiento térmico exterior, así como de ventilación e climatización eficientes, además de luminarias de bajo consumo. También se sustituirá la carpintería.
El coste de esta parte es del plan será de 2.232.360 euros. Tal como ha indicado el alcalde, se pretende potenciar estas actuaciones mediante la captación de fondos europeos.
Las mejoras se ejecutarán en 40 colegios de Sevilla, el 36 por ciento de los 109 que hay en la ciudad. En un principio, se intervendrán diez centros en 2025 y otros 30 en 2026. “Se llegará a todos los distritos en estos tres años. Seguiremos ampliando en los siguientes”, ha dicho Sanz.
Antes de las actuaciones, entre 2024 y 2025 se llevará a cabo la primera parte del proyecto, la del "diagnóstico pormenorizado" de los centros, cuyo coste será de 300.000 euros.
En cualquier caso, el Ayuntamiento ha informado que ya está desarrollando actuaciones en algunos centros por mediación de los distritos. Una inversión de 250.000 euros destinada a pavimento, instalaciones deportivas, parques infantiles y dotación de sombras, entre otros asuntos.
Más actuaciones en colegios
Al margen de esta actuación, el Ayuntamiento de Sevilla ya puso en marcha el pasado mes de febrero un plan de choque de limpieza. Por él se abordaron 36 nuevas contrataciones con un coste de 851.000 eruos.
Además, Sanz ha anunciado que el presupuesto para desbroces ha subido un 30 por cierto. "A partir del 6 de mayo", pasará de 67.418 euros a 91.617. Así, "los refuerzos se empezarán a llevar a cabo en los centros la próxima semana".
El alcalde también ha aludido a la aprobación de una modificación presupuestaria superior al millón de euros para hacer una campaña de mantenimiento. Por ella, se sacarán lotes para pintar los colegios en el verano. Se llevará al Pleno este martes.
De esta manera, según Sanz, "está previsto que se duplique la inversión que se venía realizando anualmente en colegios con recursos propios". Tras la actuación sobre las áreas de infantil, el Ayuntamiento trabaja "para que estas inversiones se vean ampliadas con nuevos fondos para llegar a la totalidad de los centros escolares".