Sevilla

La Feria de Abril es uno de los eventos más multitudinarios de España y, por supuesto, no está libre de irregularidades. El dispositivo de seguridad 2024 reúne a más de 4.000 agentes entre efectivos nacionales y locales. Una parte del mismo está destinada a la detección de productos no aptos para el consumo.

A ello están destinados los agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). Trabajan en colaboración con la Policía Local en los puntos de acceso. Ayer sábado, la jornada que estrenaba la Feria, el Instituto Armado informaba de la incautación de más de 4,5 kilos de toneladas de pescado y marisco congelado.

Eran productos caducados en 2022. Presentaban etiquetas con fechas de consumo preferente de 2026. El comunicado de la Benemérita no descartaba que estuvieran destinados a servirse en la Feria. Es la incautación más grande de los últimos años, pero ni mucho menos es única.

[Interceptan 4,5 toneladas de pescado caducado que "podrían estar destinadas para la Feria de Sevilla"]

Además, tal como indicó ayer sábado el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en los controles previos al inicio de la Feria, se han interceptado otros 50 kilos de marisco que no respetaban la cadena de frío, 20 docenas de pajaritos y 29 paquetes, de cien gramos cada uno, de angulas.

Dispositivo durante toda la Feria

Es solo el principio de un dispositivo que trabajará durante toda la semana para impedir que productos en mal estado lleguen al Real de la Feria, una ciudad efímera con servicios de hostelería funcionando desde las 12:00 hasta altas horas de la madrugada.

“En estos días previos a la Feria, en intervenciones conjuntas con técnicos de salud del Ayuntamiento y la Policía Local, se han hecho más de 320 inspecciones de vehículos”, informó Toscano.

Lo cierto es que las incautaciones se repiten cada año. En 2023, la Policía Local interceptó el viernes previo al alumbrado 113 kilos de alimentos en mal estado en uno de los controles de acceso al recinto ferial.

En este caso, el problema detectado era el modo de transporte. Los productos habían superado la temperatura adecuada. Había flamenquines, ensaladilla, pinchitos de pollo, tortillas, pescados y otras frituras, productos susceptibles de causar una intoxicación.

Unos 680 kilos en 2023

En total, tal como apuntó Toscano, en la Feria de 2023 “hubo 48 denuncias, 2.750 inspecciones de vehículos y se aprehendieron 680 kilos de productos que no estaban aptos para su consumo”.

En 2022 se incautaron 150 kilos de carne en la Feria de Abril, además de otros muchos productos a lo largo de toda la semana. La falta de etiquetado, el mal control de la temperatura en el transporte o la falta de trazabilidad suelen ser los principales problemas.

La situación era similar en las Ferias previas a la pandemia. Por ejemplo, en 2018, se interceptaron 1.028 kilos de alimentos en mal estado.

El problema es recurrente, pero para evitarlo, efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y técnicos de Salud del Ayuntamiento trabajan conjuntamente.

No solo en los accesos al Real, como demuestra la operación del SEPRONA que ha incautado 4,5 toneladas de pescado y marisco caducado antes de su llegada a la Feria. Los establecimientos mayoristas de productos perecederos están en el punto de mira.

Las autoridades extreman los controles en una semana hecha para el disfrute de los sevillanos y sus visitantes. Además del baile y el cante, la bebida y la comida son protagonistas en una fiesta masiva y muy expuesta las irregularidades.