Sevilla

Los pisos turísticos han conseguido poner de acuerdo al PP y al PSOE de Sevilla. Ambos partidos sostienen, en esencia, lo mismo: el Ayuntamiento no tiene poder para frenarlos o para aprobarlos.

El primero en poner sobre la mesa esta cuestión fue el PP. Desde el Gobierno municipal, señaló este miércoles que no tiene capacidad de "limitar o restringir" los pisos turísticos. Y no podrá hacerlo, añadieron, hasta que la Junta de Andalucía legisle sobre el asunto. 

Porque, señalan las mismas fuentes municipales, es el Gobierno regional quien tiene las competencia sobre los pisos de alquiler temporal. No el Ayuntamiento. Y esto ha enfadado -y mucho-entre las filas del PSOE sevillano. 

[El Ayuntamiento de Sevilla asegura que no podrá limitar ni restringir las viviendas turísticas]

¿Por qué? Fuentes del PSOE sevillano señalan que, durante la campaña, el PP acusó al entonces alcalde, hoy líder de la oposición, Antonio Muñoz, de dar luz verde a miles y miles de pisos turísticos. Hasta 40.000, se quejan. Y ahora reconocen que eso era imposible.  

Pero, siguiendo el razonamiento del Gobierno municipal, el PSOE no pudo dar esos permisos. De ahí el enfado. Achacan al PP acusaciones "infundadas" durante la campaña electoral. 

Permiso de obras

La cuestión es que, entonces el PSOE y ahora el PP, dicen lo mismo: el Ayuntamiento de Sevilla no es competente para aprobar nuevos pisos para visitantes. Sí, matizó ayer el Consistorio, para dar permiso de obras o remodelación. 

Con ese escenario, queda solo mirar a la Junta de Andalucía. Desde el Gobierno regional, en manos del PP como el Ayuntamiento de Sevilla, deben publicar un decreto sobre pisos turísticos. 

Esa norma, se espera, dará a los consistorios las herramientas para la gestión de los apartamentos para alquiler de corta estancia. Hasta entonces, los pisos turísticos siguen creciendo por días. 

Cada vez más pisos turísticos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Sevilla hay casi 27.000 plazas disponibles en pisos turísticos. Son cifras de primeros de este año. Y entonces, cabe destacar, ya se habían incrementado un 11 por ciento el número de estas viviendas con respecto al año pasado. 

Estos números no tienen en cuenta todos los permisos de nuevas viviendas que se han dado a lo largo de la mayoría de 2023. Y son muchos. Solo en esta pasada semana el Ayuntamiento dio luz verde para obras en tres edificios en el centro de Sevilla.

La propia Junta de Andalucía también tiene datos sobre esta realidad, pero superiores al INE. En su caso habla de más de 8.000 pisos turísticos en Sevilla con casi 40.000 plazas. Y, además, casi 8.000 plazas más en "complejos de apartamentos". En total, casi 50.000 camas. 

Alquileres más caros en Sevilla 

La polémica saltó esta semana a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En la misma se señalaban varias cuestiones clave.

En primer lugar, que el Ayuntamiento no tiene potestad para dar permisos a las viviendas turísticas. Esto lo defiende ahora el PP y antes el PSOE. También. que estos pisos deben pagar impuestos como uso terciario.

Además, la sentencia apunta a una realidad notable: la proliferación de los pisos turísticos en Sevilla ha provocado la tensión del mercado de alquiler y un aumento de los precios.