Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía se han reunido este miércoles en el Polígono Sur de la capital con motivo de 20º aniversario del Comisionado del Polígono Sur, un organismo para mejorar la "inclusión y desarrollo" de la zona.
Con este mismo fin, el Ayuntamiento destinará 14 millones de euros procedentes de fondos europeos a "formación, orientación laboral", así como a "luchar contra el absentismo escolar" en uno de los barrios más deprimidos de Sevilla.
Así lo ha anunciado el alcalde hispalense, José Luis Sanz, que durante su intervención ha expresado lo "fundamental" que es la figura del Comisionado para combatir la situación de exclusión social que aún marca a la ciudadanía del barrio.
Reconoce, eso sí, que aún "queda mucho por hacer", motivo por el que el Consistorio cuenta con una delegación de Barrios de Atención Preferente, desde donde se desplegarán equipos "para trabajar por una mejor convivencia".
Lo cierto es que el Gobierno municipal tiene una ardua tarea por delante, y es que en la capital hispalense se concentran seis de los diez barrios más pobres de España. En el caso concreto del Polígono Sur, este es el que menor renta media registra, con una cifra de 5.800€ por persona al año. La situación, además, se ve agravada por el alto nivel de desempleo de la zona, así como por los difíciles episodios de violencia, delincuencia, y falta de convivencia.
Desde la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López anima a "quitar etiquetas" al Polígono Sur, ya que ve en la zona un gran potencial en clave positiva "que también se debe conocer". Es el caso de José Manuel, un joven peluquero que, además de tener su propia peluquería, cuenta con una escuela donde beca a vecinos de la zona para mejorar su formación.
Con este ejemplo, la consejera ha incidido en la importancia del trabajo en red, al considerar que "todos somos cuerdas" de dicha red, que debe buscar, por encima de todo, "que cada persona tenga su proyecto de vida". Por ello, López apuesta por "transformar" el Polígono Sur para que sea una barrio en el que exista la "oportunidad de construir un proyecto de vida sólido".
De su lado, el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, apunta al que trabajo de su oficina debe inclinarse no solo hacia mejorar la seguridad y la inserción laboral, sino que también debe tener el objetivo de "incorporar a la mayor parte de las entidades y vecinos de esta zona". Del mismo modo, Bretón ve fundamental la colaboración institucional para que los más de 40.000 vecinos del Polígono Sur "estén más integrados en la ciudad".