El Ayuntamiento de Sevilla va a retirar casi 500 sillas y más de cien veladores ilegales de seis bares en el centro de la ciudad. Así lo ha decidido la comisión de Urbanismo, que mantiene una guerra abierta contra las mesas de los bares que no cumplen la normativa.

Ayer la comisión dio luz verde a despejar dos plazas: las de Los Terceros y la de Santa Catalina. En el primer caso, confirman fuentes del Consistorio, se retirarán 38 mesas ilegales que tienen aparejadas 137 sillas.

Estos veladores ilegales pertenecen a tres bares en la misma plaza: Los Claveles, Manzanilla y Los Terceros. En los tres casos, indica el Ayuntamiento, mediaba denuncia previa de la Policía Local por el incumplimiento de la normativa.

[5 restaurantes en Sevilla que deberías conocer

En el caso de Santa Catalina, hay otros tres bares afectados por la orden de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. En este espacio, también en el Centro de la ciudad.

En este caso, destacan desde el Consistorio, se da el agravante de que los veladores estaban en el entorno de la iglesia de Santa Catalina, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Pero, explican las mismas fuentes, dichas mesas contravenían "las condiciones de las licencias concedidas" a los bares del entorno.

Fuentes municipales han confirmado a preguntas de Europa Press la aprobación de estas retiradas por "no ajustarse" su instalación a la licencia de veladores con la que cuentan.

Vecinos y bares

Sobre veladores, el Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el borrador de la nueva ordenanza municipal a las aportaciones del sector de la hostelería y de los vecinos.

Una propuesta que plantea, entre otras cosas, horarios al consumo en la calle en bares clásicos de la ciudad, como el Tremendo, de forma que podría hacerse entre las doce del mediodía y las dos de la tarde y entre las ocho de la tarde y las diez de la noche.

En el primer borrador presentado a la Comisión de Veladores, que no se reunía desde hace seis años, se plantea igualmente una ampliación del horario de apertura de las terrazas con veladores. Así, la hora de cierre sería la una de la madrugada. Actualmente, está fijada a las doce de la noche.

Zonas saturadas de ruido

En las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), también se incrementá el horario permitido, de forma que en vez de cerrar las terrazas a las once de la noche se podrá hacer a las doce, una hora más tarde.

Para los establecimientos con veladores, el Ayuntamiento endurecerá eso sí las sanciones de forma que a aquellos que acumulen dos multas les serán retiradas las mesas.