Como preparación para las listas de lo mejor de 2022, hacemos repaso de los estrenos más destacados que se han visto hasta ahora para que tengáis tiempo de poneros al día con las imprescindibles que se han quedado pendientes. Después de valorar las mejores series de HBO Max, le toca el turno a Netflix, plataforma que ha tenido tres grandes éxitos de audiencia con Stranger Things, Dahmer y Vigilante, con las que ha roto sus propios récords de visionado.

Las dos producciones creadas por Ryan Murphy, que siguen esta semana en lo más alto de su top global, no entran aún en este listado, pero por su popularidad merecerán ser tenidas en cuenta para el recuento de diciembre. Sí entran tres finales de serie, un regreso después de casi diez años, la adaptación de una obra de culto, un drama basado en un caso real y dos entrañables series adolescentes.

Y puede que Netflix aún nos tenga reservadas algunas sorpresas en los últimos meses del año, porque entre los estrenos confirmados de aquí a diciembre están la serie de Guillermo del Toro, 1899Miércoles, el final de Dead to Me y la nueva temporada de The Crown.

[Los espectaculares datos de 'Vigilante' y 'Dahmer' salvan el millonario acuerdo de Ryan Murphy y Netflix]

'The Sandman'

Después de pasar por varias manos y tras infructuosos intentos de trasladar la visión de Neil Gaiman a la pantalla, por fin hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la versión audiovisual de una obra considerada durante mucho tiempo como inadaptable.

Aceptando de antemano que era imposible contar en una temporada una historia que abarca más de diez volúmenes, los creadores de la serie optaron por centrarse en Morfeo y el volumen Preludios y Nocturnos -con algunas pinceladas de otros volúmenes. El resultado es un relato tan especial, fascinante y magnético en pantalla como el que se dibujó en su día. Seguimos esperando su renovación.

Crítica'Sandman', una fascinante adaptación que cuida la esencia del cómic

'Heartstopper' T1

Si algo nos ha recordado el estreno de Heartstopper es que la representación importa. La modélica y sentimental adaptación de las novelas gráficas de Alice Oseman ha llegado hasta el Congreso de los Diputados para verbalizar la reflexión que ha dejado el drama romántico adolescente entre gran parte de su audiencia: ojalá todos los adolescentes LGTB pudieran haber visto una serie como esta para darse cuenta de que no estaban solos en el mundo y que, efectivamente, las cosas pueden mejorar y mejorarán.

Más allá de eso, Heartstopper es una emocionante y cuidada historia de amor que roba el corazón y de la que ha querido formar parte hasta la mismísima Olivia Colman. Por algo será. 

Crítica: 'Heartstopper', el nuevo lugar feliz de la televisión es una adaptación modélica y encantadora

'Intimidad'

Inspirada en el caso de Olvido Hormigos y Verónica, la trabajadora de Iveco, de las que se filtraron vídeos sexuales explícitos sin su consentimiento, en Intimidad, Itziar Ituño interpreta a Malen, vicealcaldesa de Bilbao y la principal apuesta del poderoso partido político al que representa para convertirse en la candidata a la alcaldía. Su carrera parece imparable hasta que un día se hace viral un vídeo íntimo de la política.

Ituño, Ana Wagener, Verónica Echegui, Patricia López Arnaiz y Emma Suárez encabezan el reparto de la serie creada por Laura Sarmiento y Verónica Fernández, a través de la cual se explora cómo afecta un delito como este a la vida personal y profesional de las víctimas y también a su familia. El punto de vista lo tienen cuatro personajes que tienen en común que son mujeres, y por el hecho de serlo sufren las consecuencias directas de la violencia machista que permea toda la sociedad. 

Crítica: 'Intimidad', un crudo relato sobre la violencia machista y la culpabilización de la víctima

'Vikingos: Valhalla'

'Vikingos: Valhalla' | Tráiler | Netflix

Después de convertirse en una de las mejores producciones de los últimos años, la serie histórica creada por Michael Hirst regresó con este spin-off, situado un siglo después de la historia original de Ragnar Lothbrok.

Esta nueva ficción sigue conquistando a la audiencia a través de tres nuevos personajes, que se abren paso dentro del enfrentamiento interno que ha dividido a las tribus vikingas. Sin embargo, los vikingos deberán dejar a un lado sus diferencias culturales y religiosas para enfrentarse a una amenaza aún mayor: la Corona de Inglaterra. 

Crítica: 'Vikingos: Valhalla' es la sucesora perfecta y volverá a conquistar a los fans de la serie original

'Stranger Things' - Temporada 4

La cuarta temporada empezó un poco dispersa por sus varias tramas, localizaciones y grupos de personajes, cuyo tiempo en pantalla y el interés que generaba en los espectadores fue bastante desequilibrado. Sin embargo, para sus dos episodios finales ya los tenía a todos reunidos en Hawkins y la espera valió la pena.

Épica, emoción y espectáculo son las palabras con las que podemos describir este tramo de la serie, que nos dejó momentos emotivos e impactantes y la promesa de un desenlace inolvidable. Pero para verlo tendremos que esperar. La serie de los hermanos Duffer se despide hasta la quinta temporada que no volverá hasta 2024.

'The Umbrella Academy' - Temporada 3

En ocasiones, repetir una misma estructura puede resultar frustrante para los espectadores, sin embargo, en esta serie es diferente y Steve Blackman, que se ha ganado la confianza de la audiencia como showrunner, nos sorprende con nuevas tramas, personajes, escenarios que lo complican todo y momentos entrañables, algunos de ellos sacados directamente de los cómics, y muchos otros incluidos por pura diversión.

Como ya es marca de la casa, los episodios se cuecen a fuego lento, pero siguen dejando claro que la serie está en mejor forma que nunca, y que aunque el mundo se acabe -una y otra vez-, siempre nos quedarán los divertidos intentos de salvarlo y el cariño que nos despiertan los protagonistas, una familia disfuncional pero una familia al fin y al cabo.

 Crítica: 'The Umbrella Academy', la tercera temporada es la mejor hasta la fecha

'Yo nunca' - Temporada 3

Las comedias románticas para adolescentes son un género muy popular, especialmente en Netflix, pero Mindy Kaling nos ha dejado claro que todas las que firma ella son especiales y únicas, con ejemplos como este o La vida sexual de las universitarias (en HBO Max).

Es complicado destacar entre tantos productos tan diferentes, pero Yo nunca cumple de nuevo ese objetivo con creces, regalándonos una tercera entrega que continúa representando de manera excelente el espacio en el que tanto cuesta definirse antes de llegar a la edad adulta. Esperaremos con muchas ganas la cuarta y última temporada.

Crítica: 'Yo nunca' se consagra en su temporada 3 como una de las mejores series juveniles de Netflix

'Borgen', temporada 4

En su regreso, casi diez años después del final de su tercera temporada, Borgen propone un escenario mucho más pesimista. Birgitte Nyborg, la líder de un partido de nueva formación que renunció a volver a ser la primera Ministra de Dinamarca para no tener que renunciar a sus principios políticos.

Las guerras internas con el gobierno, su propio partido y sus ideales, derivadas de este descubrimiento arrastran a la política a un lugar inédito en Borgen, en ocho nuevos episodios que exploran la crispación política, social y mediática de la última década. 

Crítica: 'Borgen', Birgitte Nyborg abraza el lado oscuro en una secuela más serializada y global

'Derry Girls' - Temporada 3

Creada por Lisa Mc Gee, esta comedia sigue a un grupo de cinco adolescentes que viven en la ciudad de Derry durante el conflicto de Irlanda del Norte a mediados de los años 90, un contexto histórico que funciona solo como telón de fondo, porque las Derry Girls no han conocido otro mundo, ese paisaje militarizado forma parte de su cotidianidad desde que nacieron.

Divertidos episodios de solo media hora, con nostalgia noventera, tonterías adolescentes y situaciones hilarantes protagonizadas por el grupo central, la familia de Erin, compañeros de clase y la Hermana Michael, una monja que se convertirá en uno de vuestros personajes favoritos de siempre. Con un humor mucho menos blanco que el americano, pero con la pizca de inocencia propia de la época, esta es una de las mejores comedias de lo que llevamos de siglo. Y su final es absolutamente perfecto. 

'Ozark' T4

'Ozark' | Temporada 4 (Parte 2) | Netflix

Ozark ha dicho adiós con un final que ha vuelto a emparejarla con serie con la que se le comparó desde el principio, Breaking Bad. Si la tercera temporada confirmaba a Wendy Byrde como la Walter White de esta historia, los últimos episodios de la serie de Netflix han explorado aún más los trágicos paralelismos entre Jesse y Ruth Langmore.

La irregular y magnética traca final de Ozark ha llevado hasta las últimas consecuencias las decisiones de unos personajes devorados por sus ambiciones y pulsiones primarias. A pesar de las previsibles reacciones polarizadas entre los fans, el clímax de las desventuras de los Byrde es tan eficaz como coherente. 

Crítica: 'Ozark', la serie de Netflix cierra con un final intenso y fiel a su estilo

'Peaky Blinders', temporada 6 

Ha jugado en su contra saber de antemano que no este no sería un final definitivo (la historia continuará en una película), porque lo que debería haber sido un cierre memorable queda deslucido por la inevitable sensación de que después de ver un último plano que debería haber sido épico podría aparecer una cartela de "X años más tarde".

Sin embargo, y a pesar de que no es la temporada más intensa ni la más sorprendente de la serie, nunca pierde el estilo visual y la atmósfera que la hacen tan adictiva y magnética. Ver Peaky Blinders siempre es una buena experiencia.

Crítica: 'Peaky Blinders', un final con buenos momentos que no está a la altura de la épica de la serie