El juego del calamar, oficialmente, ya ha hecho historia. La serie distópica coreana, que se ha convertido en un auténtico fenómeno popular, es la serie más vista de la historia de Netflix con 111 millones de espectadores desde su estreno el pasado 17 de septiembre. Por poner en contexto el hito conseguido, la plataforma cuenta actualmente con unos 208 millones de suscriptores en todo el mundo. También conquista el título de ser el estreno más grande y más visto del gigante del streaming.

La cifra conseguida supera con creces la que logró el anterior número uno de series de Netflix, Los Bridgerton, que en su momento fue visto por 82 millones de hogares durante los primeros 28 días transcurridos desde su estreno, y que ahora pasa a ser la segunda serie más vista. De esta forma, Netflix se apunta otra victoria en su apuesta para producir contenido internacional y en idiomas diferentes al inglés, dejando que El juego del calamar sea la primera producción coreana en lograrlo y acumulando otros éxitos como La casa de papelGambito de damaLupin.

Sin embargo, estos datos no son del todo específicos, y es que Netflix utiliza una métrica de audiencia que se basa en la cantidad de cuentas que eligieron un título determinado y que, además, siguieron viendo durante al menos dos minutos. Por eso mismo, no se sabe a ciencia cierta cuántas personas vieron un episodio completo en realidad, y estas cifras pueden incluir a algunas personas que lo pusieron para ver de qué trataba durante el tiempo necesario antes de quitarlo. Aun así, es un hecho que El juego del calamar ha revolucionado a Netflix y a toda su audiencia, protagonizando el tema de conversación general de estos últimos días.

La plataforma ha confirmado que se ha clasificado como la serie número uno en países de todo el mundo desde su debut y el propio Ted Sarandos, codirector ejecutivo y director de contenido de Netflix, dijo que aunque "no lo habían visto venir en términos de popularidad global, tenía muchas posibilidades de convertirse en el programa más grande y más visto de la historia de la plataforma".

Un éxito que sigue sorprendiendo a Netflix

'El juego del calamar' | Tráiler | Netflix Belén Prieto

En la serie, 456 concursantes que vivían hundidos en la miseria y las deudas son convocados y se reúnen en una misteriosa isla en Corea del Sur. Allí competirán en una serie de juegos infantiles por un jugoso premio en metálico, jugándose el pellejo constantemente sin miedo a las consecuencias y sin tener nada que perder.

El creador Hwang Dong-hyuk tuvo la idea originalmente en 2008 y desde entonces, siempre pensó en trasladar la historia a la gran pantalla y hacer una película. Sin embargo, los estudios de cine coreanos pasaron de largo y rechazaron la propuesta por la violencia que incluye la trama y el cineasta decidió embarcarse en otros proyectos audiovisuales. Sería diez años después cuando regresó a El juego del calamar para hacer de un guion olvidado en un cajón todo un éxito televisivo mundial.

Hwang Dong-hyuk se vio reflejado en la historia de sus personajes, contando que "cuando empezó a escribir El juego del calamar, también pasó por ciertos apuros económicos". El director "pasaba mucho tiempo en cafés leyendo cómics como Battle Royale y Liar Game, y llegó a preguntarse cómo se sentiría si participara él mismo en los juegos. Aun así, se dio cuenta de que eran juegos demasiado complejos y se centró en usar juegos para niños", admitió. 

Netflix estrenó su primer programa original en 2012 y desde entonces, ha protagonizado una expansión en todos los niveles y de forma global. Hoy en día opera en más de 200 países del mundo y alcanza la cifra de 208 millones de suscriptores. El hecho de que El juego del calamar se haya convertido en tal éxito ayuda a promocionar su valor como empresa y aunque aún no está claro que se vaya a producir una segunda temporada, es cuestión de tiempo que la plataforma reaccione ante semejante oportunidad y siga sacando oro de la serie.

'El juego del calamar' está disponible en Netflix.

También te puede interesar...

• Todas las pruebas de 'El juego del calamar', ordenadas de peor a mejor

• 'El juego del calamar': 21 cosas que no sabías sobre uno de los mayores éxitos de Netflix

• Cuánto cuestan Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+, Movistar Lite, Filmin y Apple TV+

Noticias relacionadas