Quizá Seinfeld no tuvo la misma repercusión fuera de Estados Unidos mientras estuvo en emisión, pero así como muchos solemos decir que “todo en esta vida se puede explicar con Friends”, para otros tantos esas referencias las encuentran en Seinfeld. Su influencia en la cultura popular es tan enorme, que expresiones como “yada, yada, yada” pasaron a formar parte del lenguaje coloquial gracias la serie.

Su episodio final tuvo una audiencia estimada de más de 76 millones de espectadores, cifra solo superada por M.A.S.H., Cheers y El fugitivo, un récord que nadie pudo imaginar cuando se estrenó su piloto y fue condenada a la cancelación. Hoy podemos disfrutar de la serie gracias a Rick Ludwin, un ejecutivo de NBC, que destinó presupuesto de su división de entretenimiento para financiar cuatro episodios más, que se convirtieron en la primera temporada que volvió a emitirse un año después. El resto es historia.

A pesar de su formato en 4:3, sus estilismos noventeros y una primera temporada que no está a la altura de lo que será después, quien se anime a ver Seinfeld en 2021 descubrirá que sigue siendo una serie rompedora por sus juegos narrativos, sus temas, sus personajes y su premisa. Os dejamos 5 razones para empezar un maratón de Seinfeld en Netflix este fin de semana.

Sus protagonistas no son modelos a seguir

Los personajes creados por Jerry Seinfeld y Larry David son personas despreciables, moralmente ambiguas y que nunca aprenden de sus errores. Esta es uno de los aspectos por los que esta comedia fue revolucionaria en su momento, porque mientras en todas las demás ficciones de cualquier género se buscaba la evolución de sus personajes, aquí se huía en dirección contraria de este crecimiento.

Jerry Seinfeld, Jason Alexander (George), Michael Richards (Kramer) y Julia Louis-Dreyfus (Elaine) viven un sinfín de situaciones mundanas en la que son seres egoístas y mezquinos que tienen cero interés en lo que piensen los demás de ellos, y lo que piensen o sientan en general. Es algo refrescante que genera situaciones hilarantes en las que la corrección política no es un límite, porque no existe en su universo.

Elaine, uno de los mejores personajes de todos los tiempos

Julia Louis-Dreyfus en 'Seinfeld'.

Los cuatro protagonistas de la serie tienen excentricidades, fobias y comportamientos rastreros que los hacen únicos, pero el personaje que interpretó la maravillosa Julia Louis-Dreyfus (que no aparece en el piloto), y que le valió el primer Emmy de su carrera, está en el podio de los mejores personajes de la historia de la televisión.

A pesar de ser la única mujer del grupo de amigos, siempre es tratada como una igual y jamás se usa como interés romántico de ninguno de ellos, ni siquiera de Jerry, que fue su novio en el pasado. Elaine no es la brújula moral, ni la pieza vulnerable, ni la voz de la sensatez, ni para los demás, y mucho menos para ella misma. Toma las peores decisiones, comete errores y es exquisitamente miserable. 

Es una sitcom muy meta y posmoderna

'Betrayal', el episodio de 'Seinfeld' que empieza por el final.

Ahora es habitual, pero esta serie de los años 90 era muy autoconsciente y metareferencial. No solo estamos hablando de que en Seinfeld Jerry Seinfeld interprete a un personaje con su nombre y que es cómico, también creo episodios únicos que jugaron con la narrativa de una forma que no jamás se habría esperado en una comedia multicámara.

Dos ejemplos muy recordados son el episodio Betrayal (9x08), que está narrado en sentido cronológico inverso, por lo que al final, en lugar de sus créditos finales veremos la cabecera. Otro de estos episodios especiales lo encontramos en la cuarta temporada (4x23-4x24), en el que Jerry Seinfeld intenta vender una serie llamada Jerry, en la que interpreta a Jerry Seinfeld, y cuya premisa resume aquello por lo que la comedia real es conocida: "una serie sobre nada". 

La serie sobre nada dominó el arte del humor observacional

El episodio en el que no encuentran el coche en el estacionamiento.

Mientras otras series de drama y comedia buscaban construir conflicto a través del desarrollo de sus personajes y sus relaciones, el equipo de guionistas de Seinfeld demostró tener gran maestría identificando esos pequeños detalles mundanos del día a día que pueden activar las neurosis de algunas personas, para convertirlas en el centro de sus episodios, algo que no se había explorado en la televisión hasta entonces. 

Los primeros pinitos de actores que después fueron famosos 

Cuando vemos series estrenadas años atrás es fácil y divertido encontrarnos en pequeños papeles con actores que se hicieron conocidos después. Por Seinfeld pasaron actores como Anna Gunn, Debra Messing, Amanda Peet, Catherine Keener, Teri Hatcher, Lori Loughlin, Mariska Hargitay, Patton Oswalt, Jeremy Piven, Courtney Cox, Bob Odenkirk y Bryan Cranston, entre otros. 

'Seinfeld' está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

También te puede interesar...

Las novedades más importantes de las series de Netflix que nos dejó su evento fan TUDUM

Netflix desvela el Top 10 de sus series más vistas: las 7 conclusiones más allá de los números

Netflix publica por primera vez los datos históricos de consumo de sus productos

Noticias relacionadas