El año pasado Amazon nos sorprendió con The Wilds, una serie de misterio en la que un grupo de chicas adolescentes debía sobrevivir en una isla desierta después de sufrir un accidente de avión. Ahora, llega a Movistar+ Yellowjackets, otra serie que combina esos ingredientes (incluyendo una narración en varias líneas temporales), pero con una propuesta muchísimo más salvaje y oscura que la anterior. Desde el primer episodio se sugiere que en el tiempo que estuvieron perdidas, las protagonistas recurrieron al canibalismo. Y es probable que no haya sido un mero acto de supervivencia.

Las supervivientes del accidente del triunfador equipo de fútbol femenino de un instituto (junto a un entrenador y dos adolescentes varones) estuvieron 19 meses en una isla, y solo quienes llegaron con vida al momento del rescate saben lo que pasó allí. 25 años después, vemos a Misty (Christina Ricci), Natalie (Juliette Lewis), Shauna (Melanie Lynskey) y Taisa (Tawny Cypres), como adultas que juraron guardar el secreto de lo que ocurrió allí para seguir con sus vidas, pero una periodista y unas postales anónimas amenazan su tranquilidad.

Melanie Lynskey brilla, como siempre, en 'Yellowjackets'.

La serie salta entre 1996, cuando las Yellowjackets se preparan para su viaje a la competición nacional, y el presente, en el que vemos a algunas de las protagonistas atravesando crisis existenciales y conflictos mucho más complicados que los que serían propios de su edad, más algunos flashbacks a su infancia. Una narración ambiciosa que combina de forma bastante efectiva varios géneros: el terror, el gore y el survival en la adolescencia; y el thriller psicológico y estudio del trauma en la edad adulta, añadiendo en ambas señales de algo sobrenatural.

Si bien las protagonistas adultas son los rostros más reconocibles, el elenco destaca por igual en las dos líneas temporales principales y están todas magníficas. El tono diferenciado de cada uno de los tiempos narrativos apela, quizá, a públicos diferentes, pero al estar interconectados consigue mantener el interés indiferentemente de dónde esté el foco en cada momento. 

El equipo 'Yellowjackets' después del accidente.

De momento, la propuesta de Ashley Lyle, Bart Nickerson y Jonathan Lisco tiene el suficiente carácter y personalidad propia para atraer al espectador a pesar de las claras influencias de las que bebe su propuesta. En la trama del presente, la atención se la roba Melanie Lynskey, con su trama de desencantada ama de casa y madre de los suburbios, pero después de ver los tres episodios a disposición de la prensa, mi interés principal recae en la trama del pasado, porque la evolución de esas adolescentes hasta dividirse en clanes salvajes que se avista desde el principio es prometedora, provocadora e intrigante. 

Los nuevos episodios de 'Yellowjackets' están disponibles los lunes en Movistar+.

También te puede interesar...

Clyde Phillips: "El final de 'Dexter: New Blood' será sorprendente, inevitable y romperá Internet"

• Así es 'Dan Brown: El símbolo perdido', la serie que contará los orígenes de Robert Langdon

• Las series más esperadas de noviembre de 2021

Noticias relacionadas