En 2021 se cumplen diez años de la llegada de Crematorio a la televisión. La ficción de los hermanos Cabezudo, que adaptaba una novela de Chirbes, fue un punto de inflexión para nuestras series. Las ficciones salían de las cadenas en abierto y aterrizaban en las privadas, lo que daba más libertad, riesgo y poder tratar otras temáticas. La serie de Canal+ fue el comienzo de lo que estaba por venir, y en lo que las plataformas como Movistar+ han tenido mucho que ver.

Para las series españolas la apuesta de Movistar+ ha sido fundamental. Ellos han apostado por contenido de calidad, diferente, con autores que tenían una visión personal. Han producido comedias, thrillers, dramas de época… una variedad de productos que siguen llegando y que siguen triunfando. De todas ellas es difícil quedarse con diez, pero aquí está el top ten de las mejores ficciones originales de la plataforma.

10. 'Matar al padre' (2018)

Imagen de 'Matar al padre'

Temporadas: 1

Episodios: 4

Es una de las series que más dividió a la gente, pero hay que reivindicar la mirada de Mar Coll, única y diferente al de casi toda la ficción que nos llega. Una visión personal a la Barcelona post JJOO y un repaso a la historia reciente de España a través de una familia disfuncional que aterrizó de pleno en la crisis económica. Una mirada irónica a la burguesía catalana. El ascenso y caída de un padre hiperprotector era una metáfora del propio país y del desconcierto de una sociedad que pensaba que nunca le iba a pasar a ella. Queremos de vuelta a Mar Coll.

9. 'En el corredor de la muerte' (2019)

Fotograma de 'En el corredor de la muerte'

Temporadas: 1

Episodios: 4

Hay pocos directores tan fiables en el audiovisual actual como Carlos Marqués-Marcet, capaz de hacer una película tan íntima y personal como Los días que vendrán, una TV Movie sobre Guillem Agulló o una miniserie sobre Pablo Ibar, el español que ha pasado media vida en el corredor de la muerte en EEUU. Una serie sobria, que se posiciona del lado de Ibar y construye el caso apoyado en una gran interpretación de Miguel Ángel Silvestre.

8. 'Hierro' (2019-2021)

En 'Hierro', las costumbres de la isla canaria que le da nombre tienen un gran protagonismo. Movistar+

Temporadas: 2

Episodios: 14

Toda plataforma tiene que tener un thriller adictivo, y Movistar lo logró gracias a los hermanos Coira, que con Hierro sacaron todo el partido posible a un escenario como la isla canaria y a un personaje como el de la jueza Montes al que da vida Candela Peña, auténtico motor y alma de este proyecto que actualmente emite su segunda y última temporada.

7. 'El día de mañana' (2018)

'El día de mañana'.

Temporadas: 1

Episodios: 6

Mariano Barroso adaptó con gusto, inteligencia y ritmo el libro de Martínez de Pisón sobre la Cataluá del franquismo y un arribista trapicheador que hará todo para ser burguesía, pese a quien pese. Buen retrato de época, bien escrita y con dos grandes actores, Aura Garrido y Oriol Paulo. Una serie que hubiera gustado a Juan Marsé.

6. 'Vergüenza' (2017-2020)

Javier Gutiérrez en Vergüenza.

Temporadas: 3

Episodios: 23

Cuando las series en España todavía duraban una hora, las cosas empezaron a cambiar. Vergüenza fue una de las primeras en apostar por la duración que mejor le sienta a la comedia, esa media hora que tan bien dominan en EEUU y que aquí era impensable en prime time. Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero crearon un personaje único y descacharrante, ese Jesús Gutiérrez, un cuñado al que borda Javier Gutiérrez, que forma junto a Malena Alterio una de las mejores parejas de la ficción.

5. 'Vida perfecta' (2019-presente)

Fotograma de Vida Perfecta.

Temporadas: 1

Episodios: 8

Faltaban mujeres en nuestra ficción y voces que contaran las historias de mujeres reales, no de heroínas o personas extraordinarias. Lo hizo Leticia Dolera en una serie que ganó en Cannes y que bebe mucho del Girls de Lena Dunham. Una historia feminista, divertida y que pone el foco en temas importantes.

4. 'Arde Madrid' (2018)

Paco León confirma que no habrá segunda temporada de ‘Arde Madrid’.

Temporadas: 1

Episodios: 8

Las juergas de Ava Gardner en Madrid son épicas. Las historias en torno a ellas son casi leyendas, y nadie como Paco León y Anna Costa para cogerlas como punto de partida de una ficción que hablaba también de un país en blanco y negro, como la serie, que vivía el contraste de lo que sufrían sus ciudadanos con la libertad que experimentaba la que llegaba de fuera. Inma Cuesta y Anna Castillo están perfectas.

3. 'Mira lo que has hecho' (2018-2020)

Berto en Mira lo que has hecho.

Temporadas: 3

Episodios: 18

Movistar es la cadena que mejor le ha pillado el punto a la serie, y las tres temporadas de la serie creada por Berto Romero son la mejor muestra. Cada una es mejor que la anterior. El cómico se coloca en el centro interpretándose a sí mismo y jugando a difuminar la línea entre realidad y ficción para hablar de la paternidad, de los modernos, del mundo del artisteo, de los límites del humor… todo con ironía y mucha inteligencia.

2. 'La peste' (2018-2020)

Fotograma de la segunda temporada de La peste.

Temporadas: 2

Episodios: 12

Alberto Rodríguez es uno de los mejores directores que hay en España. Lo ha demostrado con esa trilogía que en forma de thriller radiografío las cloacas del estado y que forman Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras. En su salto a la televisión -aunque ya había dirigido episodios de otras ficciones- puso su mirada (y el guion junto a su inseparable Rafa Cobos) en la Sevilla de finales del siglo XVI. La serie más ambiciosa que ha realizado Movistar que tuvo dos excelentes temporadas.

1. 'Antidisturbios' (2020)

Sorogoyen dirigiendo 'Antidisturbios'.

Temporadas: 1

Episodios: 6

La joya de la corona. Una de las mejores series que se han hecho en nuestro país. La primera ficción creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña es un prodigio de ritmo, nervio, colmillo y puesta en escena. Todo está bien en esta mirada afilada sobre los antidisturbios, hombres obligados a convivir con una violencia que no saben controlar y que explotan en la menor situación. Un retrato lleno de claroscuros con la especulación urbanística y la corrupción como telón de fondo y un reparto brillante donde todos están perfectos.

Las mejores series

• Netflix: las 10 mejores series originales de su catálogo

• HBO: las 10 mejores series originales de su catálogo (que no debes perderte)

• Amazon Prime Video: las 10 mejores series originales de su catálogo

• Apple TV+: las 10 mejores series originales de su catálogo

• Disney+ y Star: las 10 mejores series de su catálogo 

Noticias relacionadas