Natalia Grace en una de sus recientes apariciones en pantalla

Natalia Grace en una de sus recientes apariciones en pantalla

HBO Max Casos reales

'El curioso caso de Natalia Grace': dónde está la familia y qué sabemos de la temporada 3

Los creadores de la docuserie siguen teniendo hilos de los que tirar y apuestan por "compartir todas las perspectivas".

9 febrero, 2024 13:29

El pasado 2023, uno de los casos reales que más fascinaron al público fue el de Natalia Grace. La historia de la niña huérfana ucraniana de 6 años con un raro trastorno de crecimiento óseo se abordó en la serie documental El curioso caso de Natalia Grace, que cautivó a muchos espectadores por narrar lo que ocurrió cuando sus padres adoptivos descubrieron que en realidad era una adulta.

La producción de Investigation Discovery se sumergió en el extraño y fascinante caso de Grace, que fue adoptada por Michael y Kristine Barnett en 2010 y llegó a ser vista por más de 10 millones de espectadores entre Investigation Discovery y HBO Max.

Todo comienza con la intrigante historia de la joven Natalia Grace, que afirmó tener 6 años en el momento de su adopción. Sin embargo, dos años después de adoptarla, los Barnett solicitaron que se cambiara legalmente la edad de Grace a 22 años, cambiando su año de nacimiento de 2003 a 1989 y viviendo una serie de presuntos episodios violentos con ella. Un año después, en 2013, se mudaron a Canadá y la abandonaron.

[6 series y documentales sobre el turbio caso real de Gypsy Rose Blanchard, condenada por el asesinato de su madre]

Michael Barnett fue declarado inocente de tres cargos de negligencia y conspiración en 2022 y llamó a Natalia “estafadora”, argumentando que era una adulta que se hacía pasar por una niña y que trató de matar a su familia.

No obstante, la segunda temporada, titulada Natalia Grace: Su verdad, presentaba pruebas e imágenes inéditas y aportaba la versión de la joven de lo ocurrido, que además se enfrentó a Barnett por primera vez. También cuenta cómo se hizo un análisis de sangre que reveló que tiene aproximadamente 22 años, lo que sugiere que tenía 9 años cuando fue adoptada.

Kristine Barnett con sus hijos y Natalia Grace

Kristine Barnett con sus hijos y Natalia Grace

Según Shannon Evangelista, productora ejecutiva y cofundadora de Hot Snakes Media, a cargo de la producción, estaban "siguiendo la historia en tiempo real a medida que se desarrollaba y no sabíamos qué esperar más allá de la primera temporada".

"No pudimos predecir lo que ocurrió después. Por ejemplo, no sabíamos cuándo se llevarían a cabo los juicios de los Barnett o cuál sería el momento exacto. Así que no planificamos más allá de la primera entrega. Pero también esperábamos escuchar la opinión de Natalia, y eso impulsó la creación de la segunda temporada".

[La baronesa Thyssen tendrá su propia serie documental en Netflix: todos los detalles del proyecto]

Con un caso tan complejo, es difícil no tomar partido y Evangelista consideró que era importante "dar a todos la oportunidad de compartir su propia visión" de lo que realmente sucedió.

"Esta historia en particular es un viaje salvaje y quería sumergir a la audiencia en ese viaje. Sin embargo, fue realmente desgarrador escuchar las terribles experiencias de Natalia en casa de los Barnett", expresó. "Mi intención siempre es plantear preguntas desafiantes y dejar que la investigación se desarrolle de forma natural, permitiendo que la audiencia se embarque en un viaje igualmente apasionante. Este es nuestro enfoque al crear todos nuestros documentales".

'Natalia Grace: Su verdad'

'Natalia Grace: Su verdad'

La segunda tanda de episodios terminó con el segundo padre adoptivo de Natalia, el obispo Antwon Mans, que les decía a los productores: "Algo no está bien con Natalia. Esta chica está cambiando. Creo que ella es la enemiga de la casa. Y ella nos dijo que la teníamos como rehén... Hemos terminado. Hemos terminado con ella".

Por otro lado, en una entrevista reciente concedida a The US Sun, su madre adoptiva, Cynthia Mans, afirmó que Natalia está "viéndose con amigos" y que ahora todo está arreglado con ella.

['Pesadilla de un secuestro en California', el nuevo true crime de Netflix es impactante e imprescindible]

Aún así, todo apunta a que hay más historia que contar. Cuando se le preguntó si habrá otra temporada de la serie documental, Evangelista se mostró tímida y bromeó sobre el asunto, diciendo que "no hay nada sobre lo que informar en este momento".

Una serie basada en el caso

Esta producción documental no será la última centrada en el caso de Natalia Grace. De hecho, hay una serie de ficción producida por Hulu que abordará el mismo caso. Se trata de una serie creada por Katie Robbins (The Affair) que estará protagonizada por Ellen Pompeo, que da vida a Kristine Barnett -la cual no aparece en la serie documental-, y la joven Imogen Faith Reid.

[El creador de 'True Detective' califica la temporada 4 de "estúpida" y la showrunner le responde con elegancia]

"Los acontecimientos de la vida real de esta historia son fascinantes y dejan a los espectadores preguntándose: '¿Sucedió esto realmente?' Dado que los narradores presentan relatos contradictorios, la verdad sigue siendo difícil de alcanzar", expresó Evangelista sobre la reciente fascinación por el caso. 

"Justo cuando crees que lo has entendido, surge un nuevo giro que te lleva por un camino diferente. Este cautivador viaje mantiene cautivado al público mientras se une a la búsqueda de respuestas. No puedo esperar a ver la adaptación de Hulu y creo que el talento de Ellen Pompeo captará perfectamente la complejidad de este personaje", opinó.