Ha llegado el día. La producción más exitosa de HBO ha llegado a su fin. Han sido ocho años de emisión, ocho temporadas y 73 capítulos. Pese a todas las escenas y momentos memorables que alberga la serie, EL ESPAÑOL recopila los diez mejores episodios de Juego de Tronos:

10. Aguasnegras (2x09)

Desembarco del Rey se prepara para la ofensiva de Stannis Baratheon, quien pretende sentarse en el trono de hierro. Es Tyrion quien se encarga de la defensa de la ciudad y emplea el fuego valyrio para reducir las huestes de Stannis. Así, el enano Lannister se convierte en héroe de la contienda. De todos modos, las tropas enemigas son demasiado numerosas y apenas pueden contenerlas en la capital. Al final, cuando todo parece perdido, Tywin Lannister y su ejército irrumpen en Desembarco del Rey para salvaguardar la monarquía del rey Joffrey.

9. La larga noche (8x03)

La última temporada no ha sido como se esperaba para muchos de los seguidores de la serie. Sin embargo, la batalla contra los caminantes blancos es uno de los puntos clave para Juego de TronosEn él se cierran las historias importantes de personajes como Theon Greyjoy, Jorah Mormont o el rey de la Noche.

Theon Greyjoy. Javier Zurro

8. Baelor (1x09)

Es el episodio en el que el público comprendió que hasta los personajes más importantes corrían el riesgo de morir. Ned Stark, quien fuera la mano del rey, es sentenciado a muerte por el nuevo rey Joffrey Baratheon. Sansa suplicaba clemencia por su padre, mientras que Cersei quería exiliar al Stark en la Guardia de la Noche. "Tienen el corazón blando de las mujeres. Mientras yo sea vuestro rey la traición no quedará impune", enuncia el joven monarca.

En el mismo capítulo, Robb Stark captura a Jaime Lannister, quien será prisionero con la intención de poder negociar con su familia a cambio de las hijas Stark.

Ned Stark. Javier Zurro

7. El león y la rosa (4x02)

Sin este episodio no se puede entender el exilio de Tyrion ni la marcha de Sansa de Desembarco del Rey. Justo al final, en el banquete de bodas del rey Joffrey y su amada Margaery Tyrell, el rey es envenenado en una escena trágica en la que ni Jaime ni Cersei son capaces de ayudarle.

6. La Montaña y la Víbora (4x08)

Sansa Stark aprende de las artimañas de Meñique para conseguir aquello que se propone tras la muerte de Lysa Arryn, quien fue arrojada por Petyr Baelish por la Puerta de la Luna. Por su parte, Tyrion consigue que Oberyn Martell combata en su nombre contra la Montaña. El duelo es todo un espectáculo que finalmente desencadena en la muerte más cruel de la serie. "Elia Martell, maté a sus hijos, luego la violé y luego le machaqué la cabeza", grita Ser Gregor Clegane en el mismo instante en el que machaca la cabeza de Oberyn.

5. Más allá del muro (7x06)

Jon Nieve y la Hermandad cruzan el muro para cazar uno de los caminantes blancos y poder unir a todas las casas para combatir al rey de la Noche. Una vez son descubiertos y rodeados por los muertos, comienza una batalla en el gélido norte que solo será remediada gracias a los dragones de Khaleesi. Es en este mismo capítulo donde Viserion es aniquilado para despertar como el dragón del rey de la Noche.

4. El ascenso (3x06)

Representa el famoso episodio en el que la sacerdotisa Melisandre predica la profecía de Arya: "Veo una oscuridad en ti y en esa oscuridad unos ojos que me devuelven la mirada. Ojos pardos, ojos azules, ojos verdes... Ojos que cerrarás para siempre". Simultáneamente, Jon Nieve e Ygritte escalan el muro junto a los demás miembros del pueblo libre para concluir el capítulo con un beso en lo más alto de Poniente.

Ygritte y Jon Nieve. HBO

3. La batalla de los bastardos (6x09)

Comienza con la expulsión de los amos de Meereen, donde Daenerys hace gala de su fuerza mediante Drogon, Viserion y Rhaegal. No obstante, el acontecimiento más importante se centra a cientos de kilómetros. A las puertas de Invernalia tiene lugar la batalla entre Ramsay Bolton y Jon Nieve. Tras una batalla épica en la que Jon y los suyos tienen todas las de perder, los caballeros del Valle destrozan el ejército de los Bolton a petición de Sansa.

Jon Nieve. HBO

Es en este mismo episodio, la mayor de las Stark termina con la vida del sádico Ramsay siendo lanzado a sus perros. La personaje interpretada por Sophie Turner deja a un lado su pasado inocente para perpetuar su venganza de la manera más sangrienta posible.

2. Las lluvias de Castamere (3x09)

En este capítulo de la tercera temporada, Robb Stark y su madre Catelyn vuelven a casa de Walder Frey, donde piden disculpas por no haber cumplido su palabra. El rey en el Norte había prometido casarse con una de las hijas de Walder hasta que, en su lucha contra los Lannister, se enamoró de Talisa Maegyr. La casa Frey se venga en lo que se conoce como la Boda Roja, una masacre sin precedentes en la que prácticamente toda la casa Stark desaparece. La traición, perpetuada por los Frey y los Bolton, que habían luchado junto a los Stark, convierte a ambas casas en las más odiadas por el público.  

El cementerio de 'Juego de Tronos': aquí están todos los muertos de la serie Javier Zurro

1. Vientos de invierno (6x10)

El episodio comienza con una de las mejores escenas de toda la serie; Cersei utiliza el fuego valyrio para destruir el sexto de Baeilor. La secuencia se produce con un duelo musical entre el piano e instrumentos de cuerda, en el cual se personifican el duelo entre la fe y Cersei Lannister.

Cersei destruye el Septo de Baeilor.

Para su pesar, el recientemente elegido rey Tommen no podrá enfrentarse a una vida sin su esposa Margaery Tyrell y terminará lanzándose al vacío desde lo alto de la Fortaleza Roja. Al final del episodio, Daenerys Targaryen, tras seis temporadas fuera de Poniente, vuelve a casa junto a sus dragones con su ejército de dothrakis e inmaculados. La guerra por el trono está a punto de comenzar.

El cementerio de 'Juego de Tronos': aquí están todos los muertos de la serie Javier Zurro