Filmin está conformando un catálogo súper interesante. Por supuesto con su apuesta por el mejor cine de autor y los clásicos de las últimas décadas de Hollywood, pero también cazando grandes series de todas las industrias, especialmente las europeas. Ellos trajeron hace dos años The virtues, la joya británica, y en 2020 se anotaron el tanto de estrenar El colapso. En lo que llevamos de 2021 llevan unas cuantas series dignas de destacar. Estas son las cinco mejores.

'Bocas de arena' (Hondar ahoak)

'Bocas de arena'.

Cuenta una leyenda marinera que quien cuente los secretos del mar en tierra, se le llenará la boca de arena, porque las palabras traídas a tierra siempre dejan huellas. La inspectora Nerea García es enviada a un pequeño pueblo de pescadores para investigar una desaparición. Pronto se dará cuenta de que no es un caso rutinario y que nada es lo que parece. El pasado siempre es impredecible.

Esa es la sinopsis de Bocas de Arena, una serie que demuestra que la ficción de nuestro país se encuentra en un momento espléndido, y que las buenas series ya no vienen sólo de las grandes plataformas. Bocas de arena nos enseña que las televisiones autonómicas también están en un punto de explosión de talento para crear ficciones diferentes. Aquí es la ETB quien ha creado este thriller en euskera que se puede ver en Filmin y que bebe de referentes como True Detective. Una inteligente obra de suspense con una estética atractiva y dos grandes interpretaciones de Nagore Aranburu y Eneko Sagardoy.

'La infamia'

'La infamia'

Una sobrecogedora miniserie británica de tres episodios basada en un suceso real que estremeció al Reino Unido y que cuestionó profundamente la labor de la policía británica: la tardía desarticulación de la red de abuso sexual de menores de Rochdale (Inglaterra), en 2012. Un caso especialmente controvertido por la inoperancia policial y la sospecha de que las autoridades no actuaron a tiempo por temor a ser tachadas de racistas, ya que la banda de pederastas estaba integrada por hombres de origen pakistaní. La serie se centra en la historia de tres de las 47 niñas identificadas como víctimas de esta red de abusos a menores.

En Reino Unido se estrenó hace tres años, pero aquí ha tenido que llegar Filmin para poder ver esta miniserie escrita por Nicole Taylor (El nido) y dirigida por Philippa Lowthorpe (Rompiendo las normas) que ganó el BAFTA a la Mejor Miniserie y a la Mejor Actriz de televisión para una de sus jóvenes protagonistas: Molly Windsor. Una miniserie dura, que no hace concesiones al espectador, pero tratada con inteligencia, sin juzgar a sus personajes y ofreciendo una mirada poliédrica y llena de aristas al caso. Una serie que evita el morbo y crea un retrato demoledor.

'22 de julio'

22 de julio

Todo el mundo recuerda aquel 22 de julio de 2011, cuando un coche bomba explotó en Oslo matando a 8 personas y pocas horas más tarde, en la cercana isla de Utøya, un tiroteo dejó 69 muertos y un centenar de heridos. El perpetrador de este terrible atentado fue un simpatizante de la ultraderecha y fundamentalista cristiano de tan sólo 32 años. El suceso conmocionó al país y todavía hoy sigue proyectando su sombra sobre la sociedad.

Un suceso que podría haber dado pie a una serie centrada en los propios atentados, pero lo que hace que esta se eleve por encima de otros acercamientos a la tragedia, es que sus creadores deciden, de forma inteligente, centrarse en cómo afectó la catástrofe a una sociedad noruega que sigue traumatizada nueve años después. A partir de una investigación que empezó en 2013 y tomando varias experiencias reales para crear personajes ficticios, 22 de julio es una sutil, pero implacable mirada a la experiencia de un grupo de personajes que representan la cara oculta del supuesto perfecto Estado de bienestar que había convertido a Noruega en el mejor país del mundo en ese 2011.

Estos personajes anónimos son la herramienta perfecta de Johnsen y Sletaune para analizar la función de los servicios públicos en nuestra sociedad desde el punto de vista de una tragedia. Por si no ha quedado claro a lo largo de los seis episodios de la serie, uno de los personajes refuerza la tesis de brillantemente en los últimos compases de la miniserie. Sí, se cometieron errores, pero eso siempre va a pasar cuando hay personas de por medio: por eso hace falta un buen sistema que nos proteja a todos.

El ‘22 de julio’ que aterrorizó a Noruega: las miniseries y películas sobre la tragedia

'Stath Lets Flats'

'Stath Lets Flats', la mejor comedia de los Premios BAFTA 2020.

Ahora parece imposible que una serie venciera a Fleabag en alguna entrega de premios. Pues bien, en los BAFTA del año pasado, la comedia de Phoebe Waller-Bridge mordió el polvo frente a Stath Lets Flat, una producción original de Channel 4 que se puede disfrutar en Filmin. No sólo ganó a Fleabag, también a otros dos fenómenos como Derry Girls y Catastrophe. Aunque es una gran desconocida para el público español, ya había conseguido llamar la atención de los BAFTA en su primera temporada, con la que consiguió dos nominaciones en 2019 y la tercera está pendiente de estreno.

Una ficción que apuesta por un humor incómodo, que roza la vergüenza ajena, y que sigue a Stath, uno de los agentes inmobiliarios de Michael & Eagle, una agencia familiar de alquiler de pisos situada en el norte de Londres. Y también hijo del jefe, un señor que ya se habría jubilado si Stath no fuera un auténtico inútil. La serie es una comedia de oficina que nos muestra el día a día de este negocio inmobiliario mientras explora las vidas personales de sus más que peculiares trabajadores.

Las claves de 'Stath Lets Flats', la serie que venció a 'Fleabag' en los BAFTA, y que ya se puede ver en Filmin

'The Split'

'The Split'.

Este drama legal sigue a Hannah Stern, una abogada especializada en divorcios, cuando se marcha del bufete en el que trabajaba con su hermana y su madre para vincularse como socia en una firma rival. La serie combina los casos legales con la vida personal de la protagonista, mientras nos va mostrando la especial relación de las tres hermanas (la menor no forma parte del mundo de la abogacía) y nos revela detalles de la complicada relación que mantienen con el padre ausente.

Son dos temporadas de solo seis episodios, es entretenida y adictiva, se sustenta en un buen diseño de personajes, las relaciones que se establecen entre ellos y sus arcos de temporada están muy bien estructurados para mantener el interés, teniendo siempre en su centro al personaje de Hannah y el talento y magnetismo de Nicola Walker.

'The Split': las claves de esta joya escondida en Filmin, perfecta para nostálgicos de 'The Good Fight'

Este artículo de las mejores series de Filmin en 2021 (por ahora), en el que hacemos balance a mitad de año de cómo va la temporada, será actualizado en diciembre, cuando haremos un ranking cualitativo con la visión completa. Hasta entonces, las seleccionadas aparecen en orden alfabético.

Las mejores series de 2021 (por ahora)

• Las mejores series de Netflix en 2021 (por ahora)

Las mejores series de Amazon Prime Video en 2021 (por ahora)

Noticias relacionadas