El uso de IA en los créditos de 'Invasión secreta' no sustituyó el trabajo de ningún artista: el estudio responde

El uso de IA en los créditos de 'Invasión secreta' "no sustituyó el trabajo de ningún artista": el estudio responde

Disney+ Inteligencia artificial

El uso de IA en los créditos de 'Invasión secreta' "no sustituyó el trabajo de ningún artista": el estudio responde

La confirmación de que la cabecera de la serie de Marvel se había hecho con inteligencia artificial provocó una fuerte reacción de rechazo en redes. 

22 junio, 2023 10:56

El uso de inteligencia artificial en el diseño de la cabecera de Invasión secreta "fue una herramienta y no sustituyó el trabajo de ningún artista", afirma en un comunicado oficial Method Studios, la empresa responsable de la secuencia de títulos de crédito de la nueva serie de Marvel en Disney+. 

La conversación del día del estreno la dominó la noticia de que para realizar el diseño de las imágenes se había recurrido a la IA, tal como lo confirmó Ali Selim, el director de la serie en un reportaje publicado en Polygon.

"Cuando nos pusimos en contacto con los proveedores de inteligencia artificial, esa idea ya formaba parte del concepto... surgió directamente de la identidad del mundo Skrull que cambia de forma", afirmó Selim. La premisa es que un grupo de alienígenas cambia formas se han infiltrado en posiciones de poder en la Tierra, por lo que al equipo le pareció que esta tecnología les permitía "jugar con los temas de la serie".

[De los Skrulls a dónde ha estado Nick Fury: 5 cosas que debes recordar antes de ver 'Invasión secreta']

El director y productor ejecutivo de la serie reconoce que "no entiende muy bien" cómo funciona la inteligencia artificial, pero que le fascinaban las formas en que la IA podía traducir la sensación que quería transmitir con la serie. "Introducíamos ideas, temas y palabras, y el ordenador se ponía en marcha. Daba un resultado y entonces podíamos hacer variaciones cambiando palabras del concepto".

La reacción en redes sociales fue inmediata y masiva, porque la amenaza del uso de inteligencia artificial para sustituir el trabajo creativo en Hollywood y la necesidad de establecer un marco de regulación, es un tema que ha estado en la mesa de debate en los últimos meses, especialmente, desde que se convocó la huelga de guionistas.

Method Studios respondió a la petición de The Hollywood Reporter de ampliar la información sobre este tema asegurando que "la IA complementó y ayudó a nuestros equipos creativos".

Los responsables del diseño explican en su declaración que utilizaron herramientas de IA existentes y personalizadas para crear los atributos y movimientos de los personajes en la cabecera, pero que toda la producción implicó el trabajo tradicional del departamento de arte, animadores, compositores y otros artistas.

En la misma línea de lo que había planteado Selim, Method Studios afirma que utilizar una herramienta de IA personalizada encajaba perfectamente con el tema general del proyecto y la estética buscada.

Según explican, "el proceso de producción supuso un enorme esfuerzo por parte de directores artísticos, animadores (expertos tanto en 2D como en 3D), artistas y desarrolladores de gran talento, que emplearon técnicas convencionales para elaborar todos los demás aspectos del proyecto".

El director de 'Invasión secreta' reconoce que la cabecera de la serie se hizo con inteligencia artificial

El director de 'Invasión secreta' reconoce que la cabecera de la serie se hizo con inteligencia artificial

También aclaran que "aunque el componente de IA proporcionó resultados óptimos, esta fue solo una herramienta entre el conjunto de otras tantas que utilizaron nuestros artistas. Todo el proceso, guiado por una dirección artística experta, abarcó la fase inicial de guion gráfico, ilustración, generación de IA, animación 2D/3D y culminó en la fase final de composición".

Method Studios ha trabajado para compañías como Warner Bros., Twentieth Century Fox, Walt Disney Studios, Paramount y Marvel Studios, con quienes ha colaborado en series como Ms. Marvel, Loki, Moon Knight, y en películas como Deadpool. En enero, la empresa de diseño y efectos especiales recibió una nominación al Oscar de la última edición por su trabajo en Top Gun: Maverick