Quién fue y cómo murió Rudolf Hoss, el comandante de Auschwitz que inspiró 'La zona de interés'

Quién fue y cómo murió Rudolf Hoss, el comandante de Auschwitz que inspiró 'La zona de interés'

Cine Basada en hechos reales

'La zona de interés': qué pasó con Rudolf Höss, el Comandante de Auschwitz, en la vida real

Fue responsable de la muerte de tres millones de judíos. Y vivió al lado del campo de concentración, como muestra la película.

23 enero, 2024 01:33

La zona de interés, la favorita para ganar el Oscar a mejor película internacional, y una de las más esperadas desde que se alzara con el Gran Premio del jurado del Festival de Cannes, es un frío retrato de la vida doméstica de un comandante nazi junto a su familia en una villa de postal durante la Segunda Guerra Mundial.

Dirigida por Jonathan Glazer (Under the Skin, Sexy Beast), muestra la nimia cotidianidad de la vida familiar de Rudolf Höss con su esposa Hedwing y sus hijos en una villa de dos plantas con jardín y piscina. Una casa con vistas al campo de concentración de Auschwitz, del que solo la separa un muro.

Aunque La zona de interés está basada libremente en una novela escrita por Martin Amis, quien usa otros nombres para sus personajes, Glazer optó por llamar a las cosas -en este caso a los nazis- por su nombre. La historia de Rudolf Höss es real y también la estratégica ubicación de su casa "de ensueño", por cuyas rendijas se filtran los agónicos de las atrocidades que tienen lugar más allá del muro, por muchos que se esfuercen en apagarlos con los propios o ignorarlos.

'La zona de interés'

'La zona de interés'

Quién fue Rudolf Höss

El 1 de abril de 1934, Höss se unió a las SS, donde fue ascendiendo de rango. El 4 de mayo de 1940, fue nombrado oficialmente comandante del Campo de Auschwitz, que en aquel momento era poco más que un borrador sobre el papel y una visión dentro de su imaginación.

En 1941, se reunió con Himmler en Berlín, quien le trasladó las ordenes exactas que debía cumplir: "El Führer ha decretado la Solución Final para el problema judío.  Es un trabajo duro, pero si no se lleva a cabo inmediatamente, en lugar de que nosotros exterminemos a los judíos, los judíos exterminarán a los alemanes en una fecha posterior".

Por su fácil acceso en tren y su tamaño, Auschwitz fue el lugar escogido para llevar a cabo el proyecto. Ascendido a Comandante General, Höss se hizo cargo de la organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad que administraba el campo. 

['La zona de interés': la historia real de la niña de las secuencias nocturnas y cuál es su significado]

En los meses siguientes, más de 1.200 ciudadanos locales se vieron obligados a abandonar sus hogares en las proximidades del inminente campo. El 8 de julio de 1940 se produjo el desalojo masivo de las familias polacas que vivían en la calle Legionow, que se extendía más de 2 km hacia el norte. Los edificios fueron requisados en favor de las familias de los oficiales de las SS.

La Villa Höss

Imagen de la residencia de los Hoss en la década de los 40

Imagen de la residencia de los Hoss en la década de los 40

Uno de esos edificios fue reservado para el propio Höss, una espaciosa villa de dos plantas en la calle Legionow, en la parte inmediatamente posterior de la alambrada del campo. De acuerdo con la orden del comandante, la villa fue renovada por la mano de obra de los 300 trabajadores judíos, las mismas personas que se vieron obligadas a reconstruir el campo de concentración.

Sólo 200 metros separaban la residencia del comandante nazi de la primera cámara de gas y crematorio de Auschwitz.

Imagen de archivo de la familia Hoss | Fotograma de 'La zona de interés'

Imagen de archivo de la familia Hoss | Fotograma de 'La zona de interés'

El interior y los jardines del caserón que aparecen en La zona de interés son una reconstrucción fiel de la original, tal como quedó tras las reformas de Höss, explicó Chris Oddy, diseñador de producción de la película, en Deadline. 

"El decorado se construyó en el mismo barrio, muy cerca del emplazamiento original. La casa había sido arrebatada a una familia polaca y sometida a cambios arquitectónicos a imagen y semejanza de la familia que vivió allí durante la guerra", afirma.

La 'Operación Höss'

En un informe redactado por las SS, Rudolf Höss fue calificado de "verdadero pionero en esta área debido a sus nuevas ideas y métodos educativos". Sus experimientos y su "perfeccionamiento" del asesinato en masa con cámaras de gas disfrazadas de duchas que permitía acabar con la vida de dos mil personas a la vez, convirtieron a Auschwitz en el instrumento perfecto de la Solución Final de Adolf Hitler.

Al campo de exterminio llegaban diariamente dos trenes cargados con dos mil prisioneros. Tras una revisión, los que eran aptos como mano de obra eran trasladados a barracones y los que no, incluidos los niños muy pequeños, eran enviados directamente a las cámaras de gas. 

El 8 de mayo de 1944, supervisó la operación que llevó su apellido, por la cual se debían trasladar 430.000 judíos húngaros a Auschwitz para su exterminio. El volumen de cadáveres era tan enorme que los crematorios no daban abasto y los cadáveres tuvieron que incinerarse en pozos abiertos.

[La increíble historia de la modelo de Balenciaga que ocultó que era hija del Comandante de Auschwitz]

"El asesinato fue fácil. Ni siquiera necesitabas guardias para llevarlos a las cámaras, simplemente entraron esperando tomar duchas. Debo admitir que el proceso de gases tuvo un efecto calmante sobre mí. Siempre tuve horror por los disparos. Me sentí aliviado de que nos hubiéramos ahorrado estos baños de sangre", relató Höss en uno de sus informes.

"Podrías deshacerte de dos mil cabezas en media hora, fue la quema lo que llevó todo el tiempo", añadió en su escalofriante relato. 

En los últimos días de la guerra, Himler le aconsejó que se ocultara entre el personal del campo para evitar ser detenido. Aunque se disfrazó de jardinero y usó un nombre falso (Franz Lang), fue detenido tras ser delatado por su propia esposa que quiso proteger a su hijo Klaus, prisionero de los británicos.

Rudolf Hoss en su juicio en Nuremberg  y su posterior sentencia

Rudolf Hoss en su juicio en Nuremberg y su posterior sentencia

Juicio y sentencia

Durante los Juicios de Núremberg, Rudolf Höss corrigió al presidente del tribunal cuando este dijo que era responsable del asesinato de tres millones de personas en las cámaras de gas. "Solo fueron 2.500.000, los demás murieron de hambre, agotamiento o enfermedad", dijo.

Su juicio se celebró entre el 11 y el 29 de marzo de 1947. Fue sentenciado a la horca el 2 de abril de 1947. La sentencia se llevó a cabo el 16 de abril junto al crematorio del antiguo campo de concentración de Auschwitz, el lugar en el que perpetró sus crímenes.

'La zona de interés' está actualmente en cartelera.