El fenómeno Barbie es imparable. La película dirigida por Greta Gerwig, ya considerada como la cineasta mujer más taquillera de la historia, está batiendo todos los récords imaginables y todo parece apuntar a que alcanzará los mil millones de dólares en taquilla este fin de semana o, como muy tarde, el próximo lunes. 

En Estados Unidos, la película ha consolidado la racha en su tercer fin de semana, con alrededor de 55 millones de dólares en taquilla, y es muy posible que cruce la marca de los 400 millones de dólares en Estados Unidos este jueves, cuando se cumplen quince días desde su estreno. 

Por compararlo con otros ejemplos, este ritmo sería más rápido que el de Super Mario Bros: La película y el de Top Gun: Maverick, que tardaron 18 días en llegar a ese objetivo. Las dos películas concluyeron la exhibición en Estados Unidos con 574,1 millones y 718,7 millones de dólares respectivamente.

[Qué es "el test de 'Barbie'": la prueba que están utilizando muchas mujeres para saber si sus novios son machistas]

Sin embargo, el caso de Barbie es realmente impactante y abrumador, y ya acumula hasta 600 millones en Estados Unidos y alrededor de 850 millones en la recaudación mundial.

Por otro lado, para Oppenheimer también hay buenas noticias. Ocupa el segundo lugar, con una recaudación de entre 23 y 26 millones de dólares en su tercera semana en cartelera.

Meme de Barbenheimer emulando la imagen de un disco de Pink Floyd.

Ayer, la película de Christopher Nolan ganó 6,98 millones y ya acumula 188,4 millones de dólares en EE. UU., y llegará a superar los 189,7 millones que recaudó la taquilla de Dunkerque en total.

La taquilla en España

Por su parte, los cines españoles también han recibido con los brazos abiertos al fenómeno Barbenheimer. Según Comscore, la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling recaudó 3,629 millones de euros en su segundo fin de semana en cartelera y la nueva de Nolan también fue un éxito, con 2,282 millones en la misma franja de tiempo.

Una posible franquicia

El éxito de Barbie es incontestable y mientras las cifras que la acompañan siguen subiendo, Mattel ya ha comenzado a dibujar sus planes de futuro. 

[Greta Gerwig revela qué significado tiene en 'Barbie' el emocionante 'mic drop' del final]

En el universo de Barbie, las Barbies pueden ser lo que ellas quieran ser y lo cierto es que una secuela podría servir para explorar otras posibilidades, profundizando en los temas e ideas que hicieron de la película original algo tan especial.

De hecho, esta segunda parte de Barbie es algo más que una posibilidad y el propio Ynon Kreiz, director ejecutivo de Mattel, ya ha confirmado que se ha barajado la propuesta entre los planes de futuro de la compañía, que incluye películas sobre otros juguetes como Polly Pocket o Hot Wheels. Durante una entrevista reciente con Variety Kreiz habló sobre el enfoque del estudio para las próximas películas, los nuevos proyectos y un factible Barbieverso o franquicia de Barbie.

Ken y Barbie en una escena de la película.

"Barbie, como marca, tiene muchas iteraciones diferentes. La línea de productos de Barbie es una marca muy amplia. Además de incluir a la figura principal de Barbie, también tienes a su familia, y su universo tiene muchos elementos. Es un universo muy rico... Es una marca muy amplia y muy elástica en cuanto a oportunidades", declaró Kreiz, añadiendo que "las películas exitosas se prestan a más películas" y que tienen la "ambición de crear franquicias cinematográficas".

Sin embargo, el director ejecutivo también dejó claro que no hay prisa por poner en marcha la secuela y que es preferible centrarse en el éxito actual mientras encuentran una buena razón y una buena idea para la continuación.