Después de esparcirse por todo internet tras la emisión del tercer episodio de The Last of Us, el odio ha encontrado otra víctima a la que acechar a través de lo que se denomina como review bombing, una práctica llevada a cabo por usuarios que inundan la red de críticas y puntuaciones negativas, haciendo uso de varias cuentas o empleando bots para crear otras.

El último ataque masivo lo ha recibido La sirenita, una película que ha estado en el punto de mira por el hecho de haber elegido a una actriz negra para interpretar el papel de Ariel.

De hecho, portales como IMDb se ha visto obligado a modificar su sistema de valoración de las producciones, empujado por la campaña de odio en la que se ha visto sumido el largometraje de Disney, entre otros.

[Las mayores diferencias entre 'La sirenita' de Disney y el cuento de Hans Christian Andersen]

Puntuaciones positivas y negativas

Desde su estreno, La Sirenita ya ha alcanzado las 41.000 calificaciones de usuarios en IMDb, obteniendo una puntuación media de un 7 a través de las opiniones que ha recibido. Sin embargo, esta nota podría ser más alta, especialmente si se tiene en cuenta que más del 39% de las calificaciones son de 1 estrella, la opción más baja disponible para puntuar.

La famosa base de datos en internet de películas y series ha colocado un aviso en la página de calificaciones de la película, donde dice que el "mecanismo de calificación de la web ha detectado una actividad de votación inusual en este título". De hecho, a raíz de esto, han tomado medidas "aplicando un cálculo de ponderación alternativo para preservar la confiabilidad del sistema de calificación".

Fotograma del remake de 'La sirenita'.

Este mensaje ya se ha publicado anteriormente por el portal, que ha detectado patrones similares de puntuación en otras ocasiones. Aunque IMDb no da más detalles sobre cómo se calcula la calificación en el sistema alternativo, sí que ha dejado claro que "no todos los votos tienen el mismo impacto (o 'peso') en la calificación final".

Otros casos

Además del caso de La sirenita, otras series como El señor de los anillos: los anillos de poder también han tenido que enfrentarse al review bombing, en este caso también por incluir en su elenco a personas racializadas

[El verdadero origen de 'La sirenita': rompedora desde la obra de Andersen y con trasfondo 'queer']

Otro ejemplo reciente es el de The Last of Us, cuyo tercer episodio ostenta la calificación de IMDb más baja, teniendo a más de 29.000 opiniones de usuarios calificándolo con una sola estrella -de diez-. Teniendo en cuenta que más de 101.000 usuarios llegaron a puntuarlo, es un hecho que la homofobia ha hecho mella y que los trols de internet quisieron sabotear el éxito de la serie en su momento.

Esto puede parecer algo inofensivo y que no hace daño a nadie, ya que solo son opiniones de una serie en una web, pero no debería pasarse por alto, porque no deja de ser un reflejo de la forma de pensar que tienen muchos de los espectadores y de cómo la homofobia o el racismo siguen siendo una lacra en la sociedad.