'Oppenheimer': sinopsis, tráiler, fecha de estreno, reparto y todo lo que sabemos

'Oppenheimer': sinopsis, tráiler, fecha de estreno, reparto y todo lo que sabemos

Cine Todo lo que sabemos

'Oppenheimer': sinopsis, tráiler, estreno, reparto y todo lo que sabemos de la película de Christopher Nolan

La nueva película del cineasta británico, que se estrena este verano en cines, narra la historia del responsable de la creación de la bomba atómica. 

9 mayo, 2023 18:04

"Nos guste o no, J. Robert Oppenheimer es la persona más importante que ha existido. Él creó el mundo en el que vivimos para bien o para mal y su historia tiene que ser vista para ser creída. Espero que el público acuda a sus cines para verla en las pantallas más grandes posibles". Así presentó Christopher Nolan su última película en la CinemaCon, arrancando los aplausos de todos los exhibidores cinematográficos.   

El esperado nuevo proyecto del cineasta, que firma el guion y se pone tras la cámara, cubre 45 años de historia para narrar la vida del hombre que fue decisivo en la creación de la bomba atómica, un épico thriller histórico que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. 

Una historia compleja moralmente, pero también una hazaña cinematográfica de tres horas de duración filmada con una combinación de IMAX de 65 mm y película cinematográfica de 65 mm de gran formato. Además, incluye, por primera vez en la historia del cine, imágenes analógicas IMAX en blanco y negro, con un negativo desarrollado por Kodak específicamente para este proyecto. 

Esto es todo lo que se sabe de una de las citas cinéfilas ineludibles del próximo verano.

Tráiler

Basada en hechos reales

La película está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin. Está considerada como una de las biografías definitivas sobre el triunfo y la tragedia de la vida de Oppenheimer.

Narra la vida y obra del físico J. Robert Oppenheimer, un físico teórico estadounidense de origen judío y profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, que pasó a la historia como el "padre de la bomba atómica" debido a su destacada participación en el Proyecto Manhattan.

Ese fue el nombre en clave de un esfuerzo de investigación gubernamental centrado en la creación de armas nucleares que tuvo lugar entre 1942 y 1946. La investigación científica fue dirigida por Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie R. Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México.

Un reparto de estrellas

Cillian Murphy, que había colaborado con Nolan en Batman Begins, Origen, El caballero oscuro y Dunkerque, es el encargado de interpretar a la contradictoria figura de J. Robert Oppenheimer.

Robert Downey Jr. en 'Oppenheimer'

Robert Downey Jr. en 'Oppenheimer'

"Fue un gran día cuando Christopher me propuso interpretar este personaje", dijo el actor de Peaky Blinders a Associated Press. "Yo le había dicho que siempre que quisiera podía contar conmigo, sin importar el tamaño del papel, pero en el fondo, secretamente, estaba desesperado por hacer un protagonista en una de sus películas". 

Murphy encabeza un reparto de estrellas en el que Emily Blunt dará vida a su esposa, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer. Matt Damon se convierte en el general Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan; y Robert Downey Jr. se pone en la piel de Lewis Strauss, un miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.

[De 'Oppenheimer' a 'The Killer' y 'Barbie': las 30 películas más esperadas del año]

Junto a ellos estarán Florence Pugh, como la psiquiatra Jean Tatlock; Benny Safdie es el físico teórico Edward Teller; Michael Angarano es Robert Serber; y Josh Hartnett es el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence.

Además, también participan en papeles de los que no se han dado más detalles, el oscarizado Rami Malek y Kenneth Branagh, en lo que marca una nueva colaboración del británico con el director de Interestellar

El rodaje de 'Oppenheimer'

El rodaje de 'Oppenheimer'

Detrás de cámaras

Hoyte Van Hoytema vuelve como su director de fotografía, tras haber trabajado con Nolan en Tenet, Dunkerque (por la recibió una nominación al Oscar) e Interstellar. Regresa también, para supervisar los efectos visuales, Andrew Jackson, ganador del Oscar por Tenet y responsable de este departamento en Dunkerque.

Como responsable de diseño de sonido, Nolan ha confiado nuevamente en Richard King, ganador del Oscar por Dunkerque, Origen y El caballero oscuro

El montaje está a cargo de Jennifer Lame, responsable del montaje de Tenet y otras películas como Black Panther: Wakanda Forever o Hereditary.

Ludwig Göransson, ganador del Oscar por Black Panther, y su colaborador en Tenet, se encarga de la música original.

Y para la dirección de producción ha elegido a Ruth de Jong (Nope, Twin Peaks: The Return), en la que marca su primera colaboración juntos.

Cillian Murphy y J. Robert Oppenheimer

Cillian Murphy y J. Robert Oppenheimer

Sin efectos digitales

Nolan, acérrimo defensor del cine analógico, ha conseguido recrear con su equipo una explosión nuclear sin efectos especiales digitales: "Recrear la prueba Trinity, la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México, sin el uso de efectos especiales por ordenador fue un gran desafío", explicó el cineasta a Total Film.

"Andrew Jackson (supervisor de efectos visuales) estudió cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de forma práctica, desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la propia prueba Trinity, pasando por recrear, con mi equipo, Los Álamos en una meseta de Nuevo México con unas condiciones climatológicas extraordinarias, muchas de las cuales eran necesarias para la película".

Christopher Nolan y Cillian Murphy en el rodaje de 'Oppenheimer'

Christopher Nolan y Cillian Murphy en el rodaje de 'Oppenheimer'

En palabras de su director

"Olvidad cualquier idea preconcebida que podáis tener sobre un biopic histórico", dijo Nolan en un reportaje de Total Film. "Esta es una historia de inmenso alcance y escala. Y uno de los proyectos más desafiantes que he afrontado por su envergadura y por la amplitud de la historia de Oppenheimer", añadió, "Había grandes retos logísticos y prácticos. Pero tuve un equipo extraordinario". 

Sobre la complejidad moral de la historia de su protagonista, el cineasta dijo: "Intentamos contar la vida de alguien y su viaje a través de su historia personal y de la historia a gran escala", afirma Nolan. "La subjetividad de la historia lo es todo para mí. Queremos ver estos acontecimientos a través de los ojos de Oppenheimer. Y ese fue el reto que le propuse a Cillian, que nos llevara en este viaje. Todas nuestras decisiones sobre cómo hacer esta película se basaron en esa premisa".

Cuándo se estrena

La película se verá exclusivamente en cines a partir del viernes 21 de julio.