Los próximos estrenos del calendario cinematográfico vendrán marcados por el estreno de Avatar: El sentido del agua, el regreso -13 años después del estreno de la historia original– al fantástico mundo creado por James Cameron en la película más taquillera de la historia del cine. Ya sea en la gran pantalla o en las plataformas de streaming, los últimos meses del 2022 cinematográfico vienen fuertes con la primera película de Black Panther sin Chadwick Boseman, el regreso al cine de Alejandro González Iñárritu o los nuevos trabajos de Rodrigo Sorogoyen, Pilar Palomero y Carlos Vermut. 

Netflix pedirá la palabra con el estreno de Bardo y la enésima versión de Pinocho (el estreno de Guillermo del Toro en el cine de animación), mientras que Apple TV+ se arriesgará estrenando este año la primera película de Will Smith (Hacia la libertad, un drama histórico sobre la esclavitud) después del escándalo en los Oscar y el primer drama en varios años de Jennifer Lawrence (Causeway). Las salas de cine tendrán sus propios reclamos para recuperar el fervor del público, como Black Adam, el estreno de Dwayne Johnson en el cine de superhéroes o Mundo extraño, la apuesta animada de Disney para estas navidades. 

Estas son las 13 películas de estreno más esperadas del otoño en cines y plataformas de streaming.

[Las 13 series de estreno más esperadas de este otoño]

'Black Adam' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 21 de octubre 

Casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses -y encarcelado con la misma rapidez-, Black Adam es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno. Dwayne Johnson, una de las estrellas más influyentes y taquilleras en una industria necesitada de ellas, se estrena en el cine de superhéroes interpretando a uno de los antihéroes que todavía no habían sido adaptados en el Universo Cinematográfico de DC Comics. Black Adam es también la primera película del género dirigida en Hollywood por un español, Jaume Collet Serra (el autor de La huérfana y Jungle Cruise, entre otras).

'Bardo' (Salas de cine y Netflix)

Fecha de estreno: 4 de noviembre en cines y 16 de noviembre en Neftflix

2022 ha marcado el regreso al cine de Alejandro González Iñárrritu, el mexicano que decidió tomarse un respiro en su carrera después de hacer historia ganando el Oscar al mejor director dos años seguidos con Birdman y El renacido (una hazaña solo igualada por John Ford y Joseph L. Mankiewicz). Desde 2015 el cineasta solo ha creado Carne y arena, un pionero proyecto de realidad virtual que recibió el primer premio especial de la Academia en más de 20 años.

Daniel Giménez Cacho es el protagonista de Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), una comedia nostálgica en la que un reconocido periodista y documentalista mexicano vuelve a su país enfrentando su identidad, sus lazos familiares, la absurdidad de sus memorias, el peso del pasado y la nueva realidad de su país. Tras la saña recibida por la crítica internacional en los festivales de Venecia y Telluride, Iñárritu decidió remontar la película con esperanza a suavizar su aterrizaje en los cines y Netflix.  

['Bardo': Así hizo Iñárritu el nuevo montaje, 22 minutos más corto, que se ha estrenado en San Sebastián]

'Causeway' (Apple TV+)

Fecha de estreno: 4 de noviembre 

Apple TV+ se ha quedado con los derechos de Causeway, el primer drama en más de cuatro años de Jennifer Lawrence (ganadora del Oscar por El lado bueno de las cosas) y la ópera prima de Lila Neugebauer, directora debutante que viene de trabajar en televisión en series como La asistentaRoom 104 La vida sexual de las universitarias. Lawrence interpreta a Lynsey, una ingeniera militar que ha regresado a los Estados Unidos desde Afganistán con una lesión cerebral causada por una explosión. La recuperación es dolorosa y lenta, pero encontrará la esperanza en su incipiente amistad con otro hombre que se encuentra a su propio trauma (Brian Tyree Henry, visto en Atlanta El blues de Beale Street).

'Black Panther: Wakanda Forever' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 11 de noviembre

Black Panther: Wakanda Forever ya es la película más problemática en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel. La trágica muerte de Chadwick Boseman a los 43 años obligó a Ryan Coogler a abandonar el guion que había escrito para la secuela del mayor fenómeno en solitario de la franquicia de superhéroes. La lesión durante el rodaje de Letitia Wright (y sus declaraciones políticas en contra de las vacunas del coronavirus), la sucesora natural de T’Challa en los cómics, obligó a retrasar la producción durante meses. Los fans hicieron campaña para que otro actor herede el trono de Wakanda que convirtió en un mito a Boseman, pero ya era demasiado tarde. No sabemos qué película nos vamos a encontrar, pero estaremos ahí para comprobarlo. Su primer tráiler es espectacular. 

[Conmoción en Hollywood por la muerte de Chadwick Boseman, protagonista de 'Black Panther']

'As Bestas' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 11 de noviembre

Después de arrasar con su primera serie de televisión (la fantástica Antidisturbios) y de firmar el primer episodio de Apagón, Rodrigo Sorogoyen y su coguionista Isabel Peña regresan al cine con una historia rodada en un pueblo del Bierzo donde en dos partes se ha rodado un drama con toques de thriller sobre cómo la llegada de un francés pone en jaque a un pequeño pueblo. Con la rapa das bestas como telón de fondo el director de El reino ha planteado un filme que hable sobre fronteras, odio a extranjero y otros asuntos que están en boca de todos este año. As Bestas llegará a los cines tras celebrar su première mundial en el Festival de Cannes, donde participó fuera de concurso. 

'La maternal' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 18 de noviembre

Pilar Palomero emocionó con Las niñas y se llevó el Goya a la Mejor película a casa. En La Maternal contará la historia de una madre adolescente, también hija de otra madre joven y soltera, que ingresa en un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse. La debutante Carla Quílez deslumbró en San Sebastián, donde recibió la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. Las reglas impedirán que a sus 14 años pueda a estar nominada al Goya, pero ya es una de las interpretaciones del 2022. Con o sin "cabezón" de por medio.

[Pilar Palomero enseña la otra cara de 'La maternal': "Las madres adolescentes son juzgadas y olvidadas"]

'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' (Salas de cine y Netflix)

Fecha de estreno: 23 de noviembre en cines y 23 de diciembre en Netflix

Cuando el multimillonario Miles Bron invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio? Estas navidades llegará a Netflix la primera de las dos secuelas de Puñales por la espalda por las que ha pagado más 450 millones de dólares. Daniel Craig estará acompañado por Dave Bautista, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Kate Hudson, Madelyn Cline, Jessica Henwick y Ethan Hawke, otro reparto extraordinario para esta actualización de los clásicos whodunit que tan populares fueron en el Hollywood de los años 70. 

[Todo lo que se sabe del futuro de la nueva y millonaria saga de Netflix, 'Puñales por la espalda']

'Mundo extraño' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 25 de noviembre

La gran apuesta de Disney para las próximas Navidades es Mundo Extraño, la historia de una legendaria familia de exploradores, los Clade, que intentan recorrer una tierra inexplorada junto a un variopinto equipo que incluye una mancha, un perro de tres patas y una multitud de criaturas hambrientas. La película de Don Hall promete ser "una aventura/comedia animada original sobre tres generaciones de la familia Clade que superan sus diferencias mientras exploran un mundo extraño, maravilloso y, a menudo, hostil", en palabras del propio director.

'Close' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 25 de noviembre

Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender. Close es la segunda película como director de Lukhas Dhont, nueva promesa del cine europeo desde el estreno de su controvertida y poderosa Girl. Bélgica aspira al Oscar a la Mejor Película Internacional con un potente drama sobre la amistad de dos niños que ya recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes, donde era favorita para hacerse con la Palma de Oro hasta que Ruben Östlund sorprendió con su segunda victoria gracias a El triángulo de la tristeza

'Pinocho de Guillermo del Toro' (Salas de cine y Netflix)

Fecha de estreno: 25 de noviembre en cines y 9 de diciembre en Netflix

Guillermo del Toro se estrena en el cine de animación con la enésima revisión del clásico Pinocho, un cuento eterno que este mismo año intentaron adaptar en acción real y sin demasiado éxito el director Robert Zemeckis y el actor Tom Hanks. Las primeras reacciones a la producción de Netflix han sido extraordinarias. El director de La forma del agua ha trabajado mano a mano con la leyenda del stop-motion Mark Gustafson para reinventar el cuento clásico de Carlo Collodi. ¿Será esta la versión definitiva de Pinocho

[Todo lo que sabemos del 'Pinocho' de Guillermo del Toro, una versión musical y en stop-motion para Netflix]

'Mantícora' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 9 de diciembre

Carlos Vermut es otra de las voces personales y únicas de nuestro cine. Lo demostró con Diamond Flash y lo confirmó con Magical Girl, con la que ganó la Concha de Oro y la Concha de Plata. Su nuevo filme se llama Mantícora, y cuenta la historia de un diseñador de videojuegos con un oscuro secreto. En palabras de Vermut "habla de un monstruo real, de los que viven entre vosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado". Protagoniza Nacho Sánchez, uno de los mejores actores de su generación, en uno de esos personajes que casi nadie accedería a interpretar.

'Hacia la libertad' (Apple TV+) 

Fecha de estreno: 9 de diciembre

Apple TV+ ha decidido apostar fuerte por la primera película de Will Smith después de su escándalo en los OscarAntoine Fuqua (Training Day) dirige Hacia la Libertad, la historia triunfal de un hombre que escapa de la esclavitud confiando en su ingenio, su fe inquebrantable y un profundo amor por su familia, enfrentándose a sus perseguidores y a los implacables pantanos de Luisiana en su búsqueda de la libertad. La película está inspirada en las fotos de 1863 conocidas como Whipped Peter, tomadas durante un examen médico militar y que mostraban la espalda desnuda de Peter mutilada por los látigos de sus esclavizadores.

[Will Smith vuelve tras el escándalo en los Oscar con 'Hacia la libertad', una película sobre la esclavitud]

'Avatar: El sentido del agua' (Salas de cine)

Fecha de estreno: 16 de diciembre 

No podemos culpar a aquellos que crean que la segunda parte de Avatar nunca iba a llegar a las salas. Han pasado 13 años del estreno de una revolucionaria producción que recuperó temporalmente el fenómeno del cine en tres dimensiones. Las secuelas de James Cameron, un esfuerzo titánico que habrá absorbido veinte años de su vida cuando llegue la quinta entrega de Avatar, han sido retrasadas una y otra vez. Salvo cataclismo, los na’vi volverán a ser tendencia las próximas navidades con una nueva aventura ambientada en un entorno acuático. “Voy a centrarme en el océano de Pandora, que será igual de rico, diverso, loco e imaginativo, pero sin ser una selva tropical”, explicó el visionario director. Avatar: El sentido del agua supone también el reencuentro del cineasta y Kate Winslet 25 años después del histórico estreno de Titanic

['Avatar 2: El sentido del agua': Así es el tráiler y estas son las primeras pistas que nos deja de la película]