'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'As Bestas' siguen en la carrera por representar a España en los Oscar.

'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'As Bestas' siguen en la carrera por representar a España en los Oscar.

Cine Cine español

'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'As Bestas' siguen en la carrera por representar a España en los Oscar

Las últimas películas de Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa y Rodrigo Sorogoyen han sido escogidas por los académicos españoles. El 13 de septiembre se anuncia la candidata definitiva. 

25 agosto, 2022 11:40

Noticias relacionadas

La Academia de Cine ha hablado. Alcarràs, de Carla Simón; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa y As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, son las supervivientes de la feroz competencia por representar al cine español en la 95.ª edición de los Oscar. El 15 de septiembre se anuncia cuál de las tres películas que han pasado el primer corte es finalmente la elegida como representante de la extraordinaria cosecha del cine español en 2022. La 95.ª edición de los Oscar se celebrará en la ciudad de Los Ángeles el próximo 12 de marzo.

Carla Simón llega a la terna final con una extraordinaria narrativa a su favorAlcarràs es la primera película española en casi 40 años en ganar en Berlín, Venecia o Cannes. El Oso de Oro otorgado por el jurado presidido por M. Night Shyamalan es una ventaja en una categoría cada vez más dominada por los festivales de clase A. La directora catalana ya representó a España en los Oscar con Verano 1993, aunque no pasó el primer corte de la Academia. El pasado mes de abril los productores de Alcarràs cerraron un acuerdo con MUBI para estrenar la película en Estados Unidos, un movimiento estratégico fundamental de cara a los meses de promoción en la temporada de premios. 

Alauda Ruiz de Azúa aspira a ser la cuarta mujer en representar a España los Oscar, siguiendo los pasos de Icíar Bollaín, Gracia Querejeta y la propia Simón. En los últimos quince años solo dos óperas primeras (El orfanato Verano 1993) han sido votadas por los académicos españoles. Sin embargo, el boca a boca de Cinco lobitos desde su premiere mundial en la Berlinale y sus ocho premios en el Festival de Málaga ha sido prácticamente unánime. Si el votante acaba eligiendo el corazón en lugar de la cabeza (el eterno dilema en España con la preselección nacional), la elección estará más ajustada de lo esperado

A priori, la tercera candidata en discordia es As Bestas. La producción hispano-francesa sería únicamente la segunda cinta en más de 60 años que representa a la industria cinematográfica nacional con una película que no está hablado mayoritariamente en un idioma oficial en español. Lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, la opción más cerebral de la terna, tiene a su favor su paso por el festival más prestigioso del planeta, Cannes, y la condición del madrileño de antiguo nominado a los premios de la Academia gracias al cortometraje Madre

La encargada de anunciar la identidad de las tres películas preseleccionadas ha sido la actriz María Pedraza. El año pasado, El buen patrón fue una de las 15 propuestas internacionales que pasó el primer corte de la Academia de Hollywood. La sátira de Fernando León de Aranoa se quedó fuera del quinteto final, avivando las críticas que decían que Madres paralelas (nominada en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Música Original) debería haber sido enviada a los Oscar.

[Los cines de Madrid donde ver las películas preseleccionadas para los Oscar 2023]

Históricamente, solo tres países acumulan más éxitos que el cine español en la categoría de Mejor Película Internacional (conocida como Mejor Película de Habla no Inglesa hasta 2019): Italia, Francia y Japón. Sin embargo, la suerte cambió para nuestra industria con el cambio de siglo. Desde entonces solo dos películas han sido nominadas: Dolor y gloria y la ganadora Mar adentroVolverTambién la lluvia El buen patrón pasaron el primer corte de la Academia, pero se quedaron fuera de las nominaciones. 

La carrera por la estatuilla dorada ya ha comenzado. Por el momento solo cinco países han anunciado ya su apuesta para la cada vez más competida categoría de Mejor Película Internacional: Irlanda, Corea del Sur, Suiza, Uruguay y Taiwán. La candidata más potente por el momento es Decision to Leave. Park Chan-wook ganó el premio a la mejor dirección en la última edición del Festival de Cannes.