• 1 de 26

    26. '45 años' (Andrew Haigh, 2015)

    ¿Queda amor tras 45 años de matrimonio? Un retrato duro y sin concesiones al tiempo y al desgaste de una relación con una imperial Charlotte Rampling.

  • 2 de 26

    25. 'Moonrise Kingdom' (Wes Anderson, 2012)

    La mejor película de Wes Anderson es un cuento de amor infantil que mantiene todo el encanto de su estética y su universo propio.

  • 3 de 26

    24. 'Nader y Simin, una separación' (Asghar Farhadi, 2011)

    La mejor película del iraní Asghar Farhadi es esta radiografía de Irán a través del proceso de divorcio de una pareja rodada a ritmo de thriller judicial.

  • 4 de 26

    23. 'Yo, Daniel Blake' (Ken Loach, 2016)

    Ken Loach es incombustible. Nunca abandona su compromiso político y social, y su cine es, ahora, más necesario que nunca. Con este filme señaló a los políticos y al sistema como los grandes enemigos de la clase obrera. 

  • 5 de 26

    22. 'Episodio VIII: Los últimos Jedi' (Rian Johnson, 2017)

    El mejor episodio de Star Wars desde El imperio contraataca. Johnson reinventa la franquicia con un filme imponente en lo visual y arriesgado en lo narrativo y temático. 

  • 6 de 26

    21. 'Historia de un matrimonio' (Noah Baumbach, 2019)

    Baumbach entra en la lista con su obra más madura y uno de los retratos más precisos y dolorosos del fin del amor y de un divorcio. Un guion fantástico y dos actores dejándose la piel.

  • 7 de 26

    20. 'Foxtrot' (Samuel Maoz, 2017)

    Este director israelí sólo ha rodado dos películas, y con esta analizó el conflicto entre Palestina e Israel de forma novedosa y compleja. La desintegración de una familia por anteponer el patriotismo a la razón.

  • 8 de 26

    19. 'Boyhood' (Richard Linklater, 2014)

    Rodada en diez años que siguieron el crecimiento real del protagonista, nunca el cine se acercó a la adolescencia y el paso del tiempo con semejante acierto. 

  • 9 de 26

    18. 'Bestias del sur salvaje' (Benh Zeitlin, 2012)

    El debutante Benh Zeitlin nos dejó a todos con la boca abierta con esta película que mezcla magia, infancia y una mirada al Luisiana post Katrina tan emocionante como única.

  • 10 de 26

    17. 'Los descendientes' (Alexander Payne, 2011)

    Alexander Payne consigue el tono perfecto para hablar de la pérdida sin caer en dramatismos. Un filme que hace que parezca fácil lo difícil, y eso es gracias al guion y el estilo peculiar de uno de los mejores directores de las dos últimas décadas.

  • 11 de 26

    16. 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013)

    Primera película del director mexicano en esta lista. Una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Una experiencia sensorial, casi física y una puesta en escena que es todo un ejercicio de tensión y estilo.

  • 12 de 26

    15. 'Del revés' (Pete Docter)

    La última obra maestra de Pixar es este canto a la infancia, a los recuerdos, a la amistad y una defensa de la necesidad de aprender a estar triste. Llena de hallazgos visuales y de guion. Una joya de la animación reciente.

  • 13 de 26

    14. 'Manchester frente al mar' (Kenneth Lonergan, 2016)

    Un retrato crudo y doloroso del sentimiento de culpa y sobre el duelo de un joven al perder a su hijo. Las interpretaciones de Casey Affleck y Michelle Williams son de las que se quedan clavadas.

  • 14 de 26

    13. 'El topo' (Tomas Alfredson)

    La mejor adaptación de una novela de John LeCarré la realizó este director sueco que ya tenía otro peliculón a sus espaldas ('Déjame entrar'). El Smiley de Oldman es el retrato de una época, de un país y de una profesión. Su escena final a ritmo de Julio Iglesias es fascinante.

  • 15 de 26

    12. 'A propósito de Llewyn davis' (2013)

    La mejor película reciente de los hermanos Coen seguía a un músico en la escena folk en el Nueva York de los 70 y hablaba de un momento y de un estilo musical, pero también de un estado de ánimo en una defensa de los perdedores a los que la vida revuelca.

  • 16 de 26

    11. 'Mommy' (Xavier Dolan, 2014)

    La mejor película del niño prodigio canadiense. Una distopía sobre una turbulenta relación madre-hijo que innova en la puesta en escena con un formato 1:1 que rompe en varios momentos. La primera vez, con 'Wonderwall' de fondo es una de las escenasmás potente de la década.

  • 17 de 26

    10.'Caras y Lugares' (Agnès Varda y JR, 2017)

    Un documental emocionante que reivindica la mirada de los trabajadores, de los obreros, y que sirve de resumen y cierre de la carrera de una cineasta única e irrepetible, la francesa Agnès Varda.

  • 18 de 26

    9. 'Shame' (Steve McQueen, 2011)

    El descenso a los infiernos de un adicto al sexo que realiza Steve McQueen remueve por dentro. Sin trucos ni subrayados, pero con una de las mejores interpretaciones de la década, la de Michael Fassbender.

  • 19 de 26

    8. 'Lazzaro Feliz' (Alice Rohrwarcher, 2018)

    La directora italiana sorprendió y enamoró en Cannes con este cuento cargado de crítica social que bebe de 'Milagro en Milán' pero que resuena actual y novedoso. Un filme mágico y descorazonador.

  • 20 de 26

    7. 'El irlandés' (Martin Scorsese)

    Scorsese podría haber entrado también por 'El lobo de Wall Street', pero 'El irlandés' culmina su carrera de una forma inmejorable. Una obra maestra crepuscular sobre la vejez de los mafiosos y la clase media de los gángsters. Tres horas y media que se quedan cortas.

  • 21 de 26

    6. 'Parásitos' (Bong Joon-Ho)

    Qué difícil es ir al cine y sentirse sorprendido. Parásitos no lo consigue sólo una vez, sino durante todo un metraje que viaja por la comedia negra, el thriller y la crítica social más bestia. Un retrato despiadado de la lucha de clases.

  • 22 de 26

    5. 'La La Land' (Damien Chazelle, 2016)

    El mejor musical de las últimas décadas es un homenaje al cine clásico y al género, especialmente a los filmes de Mimnelli con Gene Kelly. Chazelle demuestra su virtuosismo en la puesta en escena con unos números imposibles y emociona con el amor imposible de dos carismáticos Emma Stone y Ryan Gosling. Exquisita.

  • 23 de 26

    4. 'Amor' (Michael Haneke, 2012)

    "Es bonita", "¿El qué?". "La vida... es tan larga". Esa frase podría ser el resumen perfecto de la dolorosa y brillante mirada de Michael Haneke al final de la existencia de una pareja. Una vida y un amor que se ponen a prueba cuando todo se acaba y se tuerce. Cuando el amor puede estar en el gesto más desesperado. Una maravilla que cuesta volver a ver.

  • 24 de 26

    3. 'Roma' (Alfonso Cuarón, 2018)

    La mejor película de Alfonso Cuarón es la más personal. Su mirada de adulto regresa a un pasado en blanco y negro para entonar el mea culpa por la relación, viciada y perversa que su familia tenía con su criada. Una relación marcada por la raza, el sexo y la clase social, en un país marcado por la situación política. La historia y la Historia se cruzan en esta obra maestra.

  • 25 de 26

    2. 'La red social' (David Fincher, 2010)

    La película que mejor ha definido nuestra sociedad actual. La red social es el Ciudadano Kane de una nueva generación, con Zuckerberg convertido en el nuevo William Randolph Hearst, capaz de crear la mayor red social de la historia, pero incapaz de no ser un gilipollas que llora dando al F5 esperando a que su exnovia acepte su invitación.

  • 26 de 26

    1. 'El árbol de la vida' (Terrence Malick, 2011)

    Más parecido a un ensayo fílmico que a una película narrativa convencional, este filme consiguió hablar de la historia de una familia, de las heridas de la guerra, de dios, y hasta del universo de una forma única. Una experiencia sensorial en la que hay que dejarse llevar por las emociones que Malick consigue crear en una de las películas más especiales y ambiciosas del cine reciente. Inolvidable.