Penélope Cruz recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en la próxima edición que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. La actriz española será también la imagen del cartel según ha anunciado esta mañana el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

Penélope Cruz es la quinta intérprete española que ha recibido el premio honorífico más importante del Festival, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013); y este año ha estrenado el último filme de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria. Además prepara su nueva película con el francés Olivier Assayas.

Penélope Cruz (Madrid, 1974) es la actriz española de mayor reconocimiento internacional: ha recibido un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por Vicky, Cristina Barcelona (Woody Allen); tres premios Goya por sus trabajos en La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), Volver (Pedro Almodóvar) y Vicky Cristina Barcelona; el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes (Volver), el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018), entre otros muchos galardones.

Cartel del festival de cine de San Sebastián.

La actriz se ha mostrado emocionada por este nuevo reconocimiento. ""Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor. San Sebastián no solo es un Festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón", ha dicho en un comunicado oficial.

Rebordinos, por su parte, también ha expresado su alegría porque ella sea una de las homenajeadas esta edición. "Estamos encantados de que Penélope Cruz, una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia".

Noticias relacionadas