J.R.R. Tolkien creó un mundo único en sus obras literarias. La Tierra Media se convirtió en un lugar sagrado para los millones y millones de fans de las andanzas de Frodo, Bilbo, Gandalf y compañía. Su universo llegó todavía más lejos gracias a la mente de Peter Jackson, que firmó la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos arrasando en taquilla y hasta en los Oscar, donde El retorno del rey se llevó once estatuillas.

Sus creaciones son queridas, pero la vida de Tolkien es igual de interesante, ya que combatió en la Primera Guerra Mundial, y dicen que de los horrores que vio nacieron muchas de las criaturas y situaciones que luego vivieron Aragorn y la compañía del anillo. Ha habido muchas noticias sobre ello, y muchas biografías no autorizadas. La familia del escritor siempre ha sido muy reacia a hablar de ello, y eso se ha vuelto a notar ahora que se estrena la película sobre la vida de J.R.R. Tolkien que no ha apoyado y para la que incluso ha hecho un comentario aclarando que no la apoyan y que no tiene su consentimiento ni aprobación.

En las vísperas del estreno del biopic en Reino Unido, sus herederos emitieron un comunicado oficial diciendo que conocían que iba a llegar a las salas esta adaptación, pero que “la familia quiere dejar claro que no aprobaron, autorizaron ni participaron en la realización de esta película, ni avalan su contenido de ninguna manera”. Han añadido a The Hollywood Reporter que ni han visto ni verán el filme, y que ya enel pasado muchas personas se acercaron a ellos para hacer una película sobre la vida de Tolkien, algo que a lo que siempre se negaron.

Fotograma de la película.

Fue Fox quien dio luz verde a Tolkien, pero es ahora Disney -tras la compra del otro estudio- quien se está comiendo el problema del filme con los herederos del escritor. La película llevaba seis años en desarrollo, quizás esperando que dieran el OK sus herederos, pero hasta ahora no había sido una realidad. La ha dirigido Dome Karukoski, y se basa en un guion de David Gleeson. Nicholas Hoult es el actor elegido para dar vida al autor de El hobbit, en un reparto que completan Lilly Collins, Colm Meaney y Derek Jacobi.

Según medios como The Times, la decisión de la familia de Tolkien puede estar motivada por intereses económicos, ya que por la adaptación de la trilogía de Peter Jackson sólo recibieron 100.000 dólares en 1969, ya que el escritor lo malvendió para pagar un impuesto a Hacienda pendiente. En 2017 ya aprovecharon la oportunidad, y llegaron a un acuerdo de 250 millones de dólares con Amazon Prime Video para la serie sobre el universo de la Tierra Media que la plataforma estrenará próximamente.

Tolkien, que en España se estrenará en junio, cuando la amistad del escritor con su grupo de amigos de la universidad y cómo su relación fue amenazada por la explosión de la Guerra, acontecimiento que le inspiró, además de ficcionar su relación de amor con Edith Bratt, con quien se casó en 1916 cuando Tolkien tenía 24 años.

Noticias relacionadas