El cine español ha terminado el año superando por quinto año consecutivo los 100 millones de euros en taquilla. Sobre la bocina, y gracias al éxito de Campeones y Superlópez, nuestra industria ha rebasado esa barrera moral que separa un buen año de uno malo. Pero en este curso, en el de la revolución feminista, el del Me too y el 8M, también hay que estar atentos a cuántas presencia femenina ha habido en esos éxitos.

El año pasado cerró con 38 películas dirigidas (o codirigidas) por mujeres, lo que supone un 20,3% de las 187 obras españolas que se estrenaron en 2018 en las salas españolas este año según los datos que Comscore proporciona y que publica el Ministerio de Cultura en su página web. Por tanto, uno de cada cinco filmes contó con una mujer a los mandos.

De estas 38 obras, 21 fueron documentales, mientras que 17 se dedicaron a la ficción. Se perpetúa uno de los problemas que la Asociación de Mujeres Cineastas siempre plantea, que las mujeres siempre entran en proyectos de documentales o de bajo presupuesto. Comparando los datos con los proporcionados por dicha institución, en 2017 hubo 17 mujeres dirigiendo alguna de las 131 películas contabilizadas por su estudio, por lo que el aumento es considerable. Comparado con Hollywood, también es un dato más optimista, ya que allí de las 651 películas que se estrenaron en 2017 con una taquilla de al menos 250.000 dólares, sólo 12% fueron dirigidas por mujeres.

Icíar Bollaín en el rodaje de Yuli.

El año pasado, además, sólo hubo ocho mujeres dirigiendo obras de ficción, mientras que en este curso se ha duplicado hasta las 17. En documentales el dato también ha aumentado considerablemente, ya que se han pasado de 9 a 21 mujeres. En esta lista destacan nombres consagrados como Gracia Querejeta o Icíar Bollaín, pero es gracias a las debutantes por lo que ha aumentado este porcentaje. Ahí están Arantxa Echevarría, Meritxell Colell, Marta Díaz de Lope o Celia Rico. Ahora lo importante es que estas mujeres dirijan su segundo filme, una de las batallas pendientes de nuestra industria, a la que cuesta dar una segunda obra a sus realizadoras.

Es muy destacable que el porcentaje de mujeres se mantiene casi idéntico mirando sólo a las 50 filmes más taquilleros en 2018. Esto es importante, ya que de los 180 estrenos de los que informa Comscore, muchos han sido casi residuales, por lo que hay que ver cuántas mujeres han tenido acceso a un estreno en un número digno de salas. De esa primera media centena, nueve han tenido una directora, lo que supone un 18%.

Mar Tagarona dirigiendo El fotógrafo de Mauthausen.

Otra de las categorías a tener en cuenta es el guion, en el que se contabilizan 51 mujeres en esos 187 proyectos. 31 en películas de ficción y 20 en documentales, lo que supone un 27,27% del total. El año anterior 17 mujeres fueron las que escribieron películas de ficción, mientras que son 31 las que aparecen este año. Todo parece indicar que las medidas del ICAA, que premian con puntos para la concesión de ayudas a aquellas producciones con mujeres en puestos de toma de decisión, ha surgido efecto.

Sin embargo, una de las categorías más masculinizadas, la fotografía, (donde por ejemplo nunca ha ganado una mujer el premio Goya) sigue siendo una de las lacras de nuestra industria. Sólo 12 películas (diez de ellas de ficción), han tenido a una mujer al frente de su equipo de foto, un 6,41%, muy similar al 7% que contabilizó CIMA en su informe de 2017.

Estos datos ponen todas las miradas en 2019, para ver si las medidas tomadas por el Ministerio se consolidan. De momento ya hay una lista de directoras con fecha de estreno marcada esperando triunfar en taquilla. Apunten algunos de sus nombres: Isabel Coixet, Patricia Font, Juana Macías, María Ripoll, Belén Funes o Inés de León.

Todas las películas dirigidas por mujeres en 2018

Ficción:

Ola de crímenes, Gracia Querejeta

El fotógrafo de Mauthausen, Mar Targarona

Thi Mai, rumbo a Vietnam, Patricia Ferreira

Yuli, Icíar Bollaín

Mi querida cofradía, Marta Díaz de Lope

Carmen y Lola, Arantxa Echevarría

Las distancias, Elena Trapé

Viaje al cuarto de una madre, Celia Rico

Hacerse mayor y otros problemas, Clara Martínez-Lázaro

Ana de día, Andrea Jaurrieta

Con el viento, Meritxell Colell

Los amores cobardes, Carmen Blanco

El pomo azul, Montse Bodas (Codirigida)

Miriam Miente, Natalia Cabral (Codirigida)

Yo la busco, Sara Gutiérrez

Penélope, Eva Vila Purti

Ánimas, Laura Alvea (Codirigida)

Documental:

El silencio de otros, Almudena Carracedo (Codirigida)

Mudar la piel, Ana Schulz (Codirigida)

El crucigrama de Jacob, Ana Martín

Singled (out), Mariona Guiu y Ariadna Relea

Josep Renau, El arte en peligro, Eva Vizcarra (Codirigida)

Nidos desnudos, Virgina Senosiain. (Codirigida)

Nopoki, yo vengo, Inmaculada Hoces

Tus desperdicios, otros manjares, Marga Calabrese (Codirigida)

El silencio roto, Piluca Baquero

Los dioses de verdad tienen huesos, Belén Santos (Codirigida)

Tierra quemada, Silvia Quer

Hotel explotación: Las Kellys, Georgina Cisquella

Bécquer y las brujas, Elena Cid

Rota & Roll, Vanesa Benítez

Los Karamazoff, Carmen Rodríguez (Codirigida)

La batalla desconocida, Paula Cons

Out of plastics, Line Hadsbjerg

Hasta Mañana si dios quiere, Ainara Vera

EL próxeneta, Mabel Lozano

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, Arantxa Aguirre

Comandante Arian, Alba Sotorra,

Noticias relacionadas